sábado, 14 de mayo de 2016

De 16 a 100 mil hectáreas Tarijeños ampliarán producción de trigo

Con el propósito de garantizar la seguridad alimentaria en el departamento, los productores de trigo prevé ampliar la producción del grano de 16 a 100 mil hectáreas en los próximos cinco años.

Según datos del Instituto Nacional de Innovación Agropecuaria y Forestal (Iniaf), la producción de trigo en el departamento tiene un promedio de 1200 kilos por hectárea y a partir de este año se espera ampliar a 3500 kilos con la incorporación de nuevas variedades desarrolladas en la región.

El asambleísta departamental, Basilio Ramos, informó que se aprobó en grande un proyecto de ley para apoyar la producción, industrialización y mercadeo del trigo en el departamento, lo que permitirá fortalecer al sector y mejorar la producción. “Esta ley emerge en la necesidad de ampliar la producción de trigo del sector campesino, tomando en cuenta que el grano tiene un solo ciclo de producción de tres a cinco meses y con una vida de estocado de 11 a un año y medio, por tanto no se puede guardar por mucho tiempo”, explicó Ramos.

Indicó que la sequía que se registró en varias comunidades del departamento, también afectó la producción de trigo en el Valle Central de Tarija. Se estima que alrededor del 80 por ciento de los cultivos fueron dañados.

Por su parte, el director regional del Iniaf, Luis Acosta, indicó que en el marco del programa de investigación de nuevas semillas de cereales en el departamento, se logró la incorporación de un nuevo tipo de semilla de trigo y maíz, que son resistentes al cambio climático y permitirá cubrir la demanda nacional de estos granos.

Es así que entre las nuevas variedades de trigo que incorporará estan: sahuayo, surutu, guinda, asubi e hichilo BR– 18, cada una con diferentes particularidades y de adaptación a diferentes zonas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario