jueves, 26 de mayo de 2016

¿Cómo eran las frutas y verduras antes de que el humano las domesticara?

Las frutas y verduras que compramos en el supermercado o en la feria son bastante distintas a como eran cuando los seres humanos las encontraron y cultivaron hace miles de años.

Obviamente, con la evolución y la modernización de la vida, lo que comemos también va cambiando, sobre todo lo que proviene de la naturaleza: en eso, los humanos nos hemos convertido en especialistas (o para algunos, verdugos).

Un video de Grub Street recopila imágenes de distintas frutas y verduras que consumimos diariamente, pero en sus versiones originales.

Por ejemplo, de la banana silvestre, cultivada por primera vez hace 7.000 años en Papúa Nueva Guinea y que era bastante distinta a como la conocemos ahora. Partiendo por el hecho de que tenía semillas en su interior.

Si hablamos de cambios impresionantes, la zanahoria cabe en esa descripción. Los avances en las técnicas de cultivo han hecho que su forma, sabor y color haya cambiado, pero también hay que considerar la intervención y cambios genéticos, químicos y preservantes para conservarlas para su producción masiva.

En el video se ve solo una pequeña muestra de la mano del ser humano en la naturaleza. Algunos pensarán que lo de hoy es mejor, pero también es necesario tomar conciencia sobre la dominación continua que ejercemos sobre ella para nuestros propios intereses.

No hay comentarios:

Publicar un comentario