lunes, 30 de mayo de 2016

Bolivia solo exporta un 14% de sus frutas frescas

El mercado mundial de las frutas sigue creciendo sosteniblemente llegando a mover 110.000 millones de dólares en la gestión 2015, de los cuales América Latina representa un 21%, con un crecimiento de 2,5%. Es así que Bolivia, a pesar de incrementar sus exportaciones de frutas frescas, solo comercializa un 14% del total producido, pero tiene un gran potencial para expandir sus ventas en los mercados externos, así lo señala el Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE) en su estudio de mercado.

Se produce más de 1 millón de toneladas de frutas en Bolivia. Las exportaciones bolivianas de frutas frescas sumaron aproximadamente $us 45,8 millones equivalentes a 142.000 toneladas, las cuales tuvieron como principales destinos Argentina, Francia, México, Uruguay y Países Bajos, teniendo un importante crecimiento. Sin embargo, la producción supera el un millón de toneladas, es decir que solo se exporta un 14% del total producido, mientras que el grueso se queda para el mercado nacional.

"El potencial de Bolivia para abastecer de frutas frescas al mundo podría ser amplio incluso con sus más de 1 millón de toneladas de producción de bananas, duraznos, mandarinas, naranjas, piñas y uvas reportados para el año agrícola 2014-2015. Sin embargo, estas frutas deben cumplir con los requisitos de calidad y cantidades principalmente para poder ser más competitivos en los mercados actuales de exportación y para nuevos mercados", señala Steven Magariños Terrazas, especialista en mercados del IBCE.

El experto destaca las exportaciones de bananas y otros tipos de plátanos, que alcanzaron más de $us 38 millones con un crecimiento del 7% con respecto al 2014, siendo que esta fruta tiene un registro de valores más altos en las frutas de exportación de Bolivia. Asimismo, los limones y las cortezas de esta fruta han mostrado un crecimiento en las estadísticas de exportaciones del 129% y 182%, respectivamente, siendo que la calidad producida y disponibilidad del producto han aportado en la apertura de nuevos mercados para esta fruta.

"En Bolivia, las bananas, duraznos, mandarinas, naranjas, piñas y uvas destacan en el tamaño de su producción, por lo cual, las mismas tiene bastante potencial de exportación. Pero de la misma manera, frutas como el limón han mostrado un crecimiento prometedor. Los mercados más desarrollados son los que muestran más oportunidades y demandas crecientes paras las frutas tradicionales e incluso paras las frutas exóticas y regionales; principalmente, porque se valora en gran medida el potencial saludable que puedan tener y la diversificación de consumo que se puedan desarrollar", explica.

Según datos del IBCE México, Brasil, Chile, Argentina, Venezuela, Colombia, Perú y Ecuador representan el 89% de las frutas exportadas por América Latina y el Caribe al mundo, mientras que Bolivia representa cerca del 1% de lo exportado como región latinoamericana.

Hay limitantes fitosanitarias en la exportación. Por su parte, Noé Morón, presidente de la Federación de Horticultores y Fruticultores de Santa Cruz (Fedehfrut), indicó que existe bastante producción de frutas en el país; sin embargo, como productores no pueden exportar debido a las barreras fitosanitarias de los países vecinos, por lo que la mayor parte de la producción se queda en el mercado interno.

"Solo conozco una empresa en Santa Cruz que exporta cítricos como es Totaí Citrus, pero los demás productores solo comercializamos las frutas al mercado interno. Hay barreras fitosanitarias como la mosca de la fruta o cancrosis en cítricos. Entonces lo que hace falta es abrir las procesadoras industriales tanto de cítricos y otras frutas, para así darle valor agregado al producto y tener más posibilidades de sacar el producto al mercado externo", dijo Morón.

El representante de los productores de fruta en Santa Cruz agregó que actualmente es temporada de cítricos (mandarina japonesa, naranja, lima y otros), que se extenderá hasta agosto próximo. Además, comentó que cada año la superficie de frutas se incrementa en el departamento y por tanto su producción.

Productores de Guarayos buscan aumentar peso de la piña. Por su parte, Genaro Moirenda, presidente de la Asociación de Productores de Piña de Guarayos, indicó que han incrementado el número de plantines de piña por hectárea, pasando de 10.000 a entre 18.000 y 20.000 plantines, por lo que la producción también creció. Además, señala que a recomendación de una ONG están cambiando su forma de siembra para tener una fruta más grande y con mayor peso, esto con el objetivo a futuro de poder exportar el producto.

"Entre los productores de la asociación tenemos 60 hectáreas pero entre todos los productores de la zona deben llegar a 100 hectáreas. La demanda de piña de Guarayos ha crecido bastante, se comercializa en Santa Cruz y en Trinidad. Estamos trabajando en la forma de siembra para aumentar el volumen del producto y así enviar al mercado internacional", dijo Moirenda.

Según el productor, la piña de Guarayos es un producto ecológico y natural, porque se produce sin ningún químico, entonces su sabor es dulce y la pulpa es blanda.

Bananeros buscan el mercado de Brasil. Mauricio Cosío, representante de la Asociación de Productores de Banana del Trópico de Cochabamba, afirmó que en todo el Chapare se obtuvo una producción de 5,5 millones de cajas de banana, siendo el principal mercado Argentina con más del 90% y el resto se envía al norte y sur de Chile, aunque dejó en claro que con las 6.000 hectáreas que se tiene se podría obtener 7,2 millones de cajas para la exportación.

"Estos últimos 10 años no se ha mejorado los rendimientos de producción, debido a que los productores que tienen entre una a ocho hectáreas han ido dejando de aplicar la tecnología recomendada y esto hizo que haya muchos problemas de enfermedades como la Sigatoka negra, que bajan los rendimientos más del 50%. Los productores que tienen ocho hectáreas tratan de continuar con la tecnología pero los altos costos de fertilizantes e insumos hacen que cada vez sea más difícil continuar con rendimientos que justifiquen la producción", dijo.

Cosío señaló que están buscando ingresar al mercado de Brasil, por ello ya se ha realizado la gestión correspondiente y se está esperando la aprobación del vecino país.

En toda la zona existen 20 empresas exportadoras de banano con más de 3.000 productores dedicados a este rubro.

Proyectos de fruticultores
Plantas procesadoras de frutas no arrancan

La planta despulpadora de achachairú en Terebinto, municipio de Porongo, la planta procesadora de cítricos en El Torno y la planta procesadora de duraznos en Samaipata, aún no son una realidad e incluso dos de ellas todavía no tienen plan a diseño final. Estos proyectos están siendo impulsados por la Federación de Productores Departamental de Horticultores y Fruticultores (Fedehfrut) y otras instituciones como la CAO, Gobierno nacional, departamental y municipios, pero aún no se conoce cuándo se harán realidad, así lo señaló Noé Morón, presidente de Fedehfrut.

"El proyecto estaba en marcha cuando estaba Nemesia Achacollo, tengo entendido que el municipio de El Torno compró el terreno pero faltaba el desembolso. En las otras dos plantas aún se está realizando el perfil de proyectos, por lo que aún van a demorar", dijo Morón.

Estas plantas industrializadoras procesarán la fruta para darle un valor agregado al producto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario