martes, 17 de mayo de 2016

Altiplano Sur Seis municipios solicitan semillas


Productores piden dotación se semillas para la segunda temporada de siembra.

Las familias y agricultores de los municipios de Papel Pampa, Tiwanaku, Caquiaviri, Guaqui, Sica Sica y Ayo Ayo, que fueron afectadas por las sequías y heladas solicitan semillas a las autoridades de La Paz, para la segunda temporada de siembra, ya que en la primera perdieron más del 80% de sus cultivos.

El alcalde Fidel Ramírez Mamani del municipio Jesús de Machaca, dijo que las heladas están azotando a Ulla Ulla y se necesita semillas para volver a sembrar. “Hacemos este pedido a las autoridades de la Gobernación para que puedan ayudar a los municipios afectados”.

Hasta el momento la Gobernación de La Paz no se habría manifestado sobre este tema que pone en riesgo la seguridad alimentaria no sólo de los seis municipios afectados, sino también de toda la región.

Explicó que entre enero, marzo y este mes, se están presentando los puntos más críticos en las zonas afectadas. Un informe del Viceministerio de Defensa Civil, señala que más de 1.740 familias fueron damnificadas en el sur del altiplano.

Expresó que las heladas y sequías afectaron al menos a una extensión de 1.600 hectáreas de producción agrícola, pues soportaron daños irreversibles en los últimos meses.

El alcalde de Jesús de Machaca, dijo que las heladas afectaron al municipio de Ulla Ulla, razón por la que solicitaron, hace algunas semanas, que una comisión llegue hasta el sector, para realizar un conteo de todo lo perdido y afectado.

Aseveró que en los sectores damnificados es necesaria la intervención de las autoridades con ayuda inmediata. Los cambios climáticos han puesto en riesgo la seguridad alimentaria en la región, debido a la pérdida de la producción de papa, haba, arveja, quinua y cebada.

Reafirmó que necesitan semillas y forraje para alimentar a los animales, en atención a que los sembradíos se quemaron, con las fuertes heladas en pasados días.

PRONÓSTICO

El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) informó que en los municipios del sur del altiplano del departamento de La Paz, se registra el mayor descenso de temperaturas a nivel nacional.

El Agricultor Ramiro Valdez, advirtió que en 2016 habrá una escasez de productos alimenticios y por ende un alza del precio, debido a la fuerte sequía y heladas.

“Las sequías afectan a los municipios y esto va provocar algunas caídas en la producción, lo que repercutirá en las escasez de alimentos”, dijo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario