viernes, 22 de abril de 2016

Oleaginosas Pequeños productores piden banda de precios

Mario Chacón, enviado especial).- Unos 10 mil pequeños productores de oleaginosas de Santa Cruz plantearon al Gobierno la aplicación de una franja de precios para superar la crítica situación que causan las bajas cotizaciones del grano, que se acentuó desde el año pasado.

El alcalde del municipio de Cuatro Cañadas, Genaro Carreño Zárate, confirmó que los precios por tonelada que paga la industria nacional son menores en 60 dólares, respecto de la cotización en puerto de Rosario. Argentina, que es 270 dólares por tonelada. Este municipio tiene una población cercana a 30.000 habitantes.

PÉRDIDA

“No podemos trabajar a pérdida, nuestra producción está acorralada”, sostuvo la autoridad edil, quien es también productor del municipio. Según explicó, la sequía ha dañado 70 por ciento de 200 mil toneladas que produce esa jurisdicción municipal.

ESTABILIDAD

Susano Terceros, vicepresidente de Anapo, abogó por un acuerdo con la industrias nacional y explicó que los pequeños productores, por su alta vulnerabilidad, no tienen la fuerza necesaria para negociar con las molineras, por lo que reclamó el apoyo del Ejecutivo.

Terceros dijo que muchos productores están optando por entregar la cosecha del grano a precios de oportunidad en beneficio de los empresarios. “Nosotros no somos exportadores, pero nos interesa que se libere de manera irrestricta las ventas del grano a los mercados internacionales, de manera que se pueda compensar los bajos precios en el mercado nacional”, sostuvo.

VISITA

Una visita de periodistas de varios departamentos del país a las plantaciones de soya, maíz y sorgo, en el este del departamento (zona de expansión), evidenció las consecuencias de la falta de lluvias en el tamaño de los granos, que se muestran más pequeños, lo que afecta a la productividad del cultivo.

En promedio, la productividad en el departamento llega a alrededor de dos toneladas por hectárea. Hay zonas que lograron una producción por debajo de ese promedio, indicó Richard Trujillo, técnico de la Asociación de Productores de Oleaginosas y Trigo (Anapo).

REGIÓN

Trujillo indicó que los efectos de la sequía dañaron también la producción soyera de municipios colindantes a Cuatro Cañadas. La producción de Pailón y San Julián están comprometidas. Respecto de los precios, el especialista manifestó, asimismo, que el sector tuvo su mejor momento entre 2012 y 2013, cuando la tonelada de la oleaginosa se cotizaba en cerca de $us 500 en el mercado internacional.

Este miércoles, la soya alcanzó el valor de 370 dólares en la Bolsa de Chicago, pero esa situación no se refleja en los precios internos que se encuentran deprimidos, beneficiando a la industria nacional, coincidió Trujillo.

Al presente, el precio que se negocia en el departamento, cuando la cosecha de verano está en su última fase, es 210 dólares la tonelada, indicó el vicepresidente de Anapo.

El directivo atribuyó a las molineras del país ejercer influencia sobre el Gobierno para mantener los precios deprimidos de la soya.

TIPO DE CAMBIO

Por su parte, el ganadero y productor de leche, Guillermo Rocco, quien administra la propiedad “Madriles”, advirtió que la política cambiaria del Gobierno ha provocado el descenso de los precios de los lácteos en el mercado interno.

Rocco, que cuenta con un hato ganadero de 905 cabezas, explicó que diariamente entrega a la PIL 7.000 litros del producto y cuyo precio se mantiene en Bs 3.50. Indicó que el precio internacional se cotiza actualmente en Bs 1.40 el litro, pero advirtió que, entretanto no se conozca una decisión de la planta, continuaría el precio vigente.

EMPLEO

El entrevistado, de nacionalidad argentina, que produce también soya, tras la visita de la prensa a la hacienda, indicó que pese a los bajos precios de la oleaginosa, mantiene la planilla de trabajadores, aunque adelantó que no se espera nuevas contrataciones.

Sin embargo, un funcionario del gremio soyero, que pidió guardar su identidad en reserva, indicó que muchas empresas cruceñas están reduciendo sus planillas, ante el incremento salarial anunciado por el Gobierno y el segundo aguinaldo que se perfila para este año.

Rocco incidió en la política cambiaria del Banco Central y dijo que “desalienta el sector, al abaratar las importaciones y el contrabando no solamente de granos, sino de productos lácteos y de otros de origen nacional”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario