miércoles, 20 de abril de 2016

Experto deplora que Bolivia desaproveche su potencial para hacer agronegocios

Bolivia desaprovecha su potencial de hacer agronegocios. En este momento, el PIB agroempresarial del país abarca alrededor del 27 por ciento del PIB nacional cuando otros países de la región llegan hasta 35 y 40 por ciento.

La información corresponde al experto Kenneth Hoadley, con título de doctor en administración de negocios (DBA) en la Universidad de Harvard, y quien ayer dictó la charla: “Los agronegocios y el sector empresarial de Bolivia. Retos y Oportunidades”. La charla fue dictada en la Federación de Empresarios Privados de

Bolivia con la organización de la Universidad Privada Boliviana (UPB).

Según Hoadley, actualmente el PIB agrícola de Bolivia llega aproximadamente al 9 y 10 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) nacional, mientras que el PIB agroempresarial, es decir el PIB agrícola más la industria de alimentos y ramas anexas, alcanza sólo a 27 por ciento.

“Bolivia tiene un sector agrícola muy grande, muy importante, pero puede crecer mucho. La productividad en general del sector agrícola, exceptuando la soya, es muy baja”, explicó.

Según el experto, Bolivia, por un lado debe mejorar muchísimo la productividad del agro y por otro invertir en industrias poscosecha de manufactura y distribución.

“Además hay que hacer inversiones fuertes en tecnología, mejorar la productividad del pequeño y mediano agricultor, tecnologías modernas, semilla, fertilizantes agroquímicos, riego, todo lo que aumente la productividad, que agregue valor al sector y dé empleo”, explicó.

En la ocasión, la UPB explicó que abrirá una maestría con especialidad en Agronegocios, para lo cual uno de los docentes invitados será justamente Hoadley.

No hay comentarios:

Publicar un comentario