sábado, 2 de abril de 2016

Dificultades para la producción de chía



Una de las mayores dificultades que enfrenta el cultivo de chía es la dependencia del precio y el mercado internacional, ya que en anteriores cosechas el precio por quintal en los municipios productores de Chuquisaca alcanzó hasta Bs 2.000. Para la cosecha 2016, se prevé que el precio por quintal oscile entre 250 y 300 bolivianos.

La otra dificultad que se enfrenta, especialmente en el departamento, es que aún no se desarrolló una tecnología de producción adecuada para nuestro medio, es decir que todavía se tiene que trabajar sobre la disponibilidad de semillas, control de malezas, manejo de suelos, sistema de siembra, densidades, cosecha, post cosecha y el manejo de plagas y enfermedades.

Por eso es importante desarrollar la tecnología para mejorar la producción y calidad de la chía y así mejorar los precios, la exportación y buscar nuevos mercados, ya que actualmente la chía cautiva la preferencia de los clientes que buscan alternativas alimenticias naturales y saludables para tener una mejor calidad de vida.

De acuerdo con datos históricos, antiguamente las semillas de chía (salvia hispánica) se constituyeron en el elemento básico de la alimentación de los mayas y aztecas de México. Sin embargo, los conquistadores combatieron enérgicamente estas semillas por considerarlas sacrílegas, ya que formaban parte de ceremonias destinadas a los dioses aztecas.

Por esta razón, los cultivos solo sobrevivieron en el sur de México y Guatemala hasta 1991, periodo en el que se reconocieron sus propiedades y se trabajó para su recuperación.

En la actualidad, las mayores plantaciones de chía en Latinoamérica se encuentran en México, Argentina, Paraguay y Bolivia.

Propiedades
Diferentes estudios demostraron que las semillas de chía son la fuente natural más rica en ácidos grasos omega 3 o ácido linolénico, que el cuerpo humano no produce y se debe consumir de fuentes marinas o vegetales como estas.

También contienen un importante porcentaje de ácidos grasos omega 6 y 9. A la vez, son una fuente de fibra dietética, minerales y no tienen gluten.

Las semillas son ricas en nutrientes: proteína, calcio, boro, potasio, antioxidantes, hierro, vitaminas y minerales varios. Tienen el doble de proteína respecto a cualquier otra semilla y cinco veces más calcio que la leche.

Las semillas de chía poseen el doble del potasio en comparación a los plátanos (fruta considerada fuente tradicional de potasio, tan importante para prevenir calambres), el triple de hierro en relación con las espinacas y tiene siete veces más omega 3 que la carne de salmón.

No hay comentarios:

Publicar un comentario