domingo, 3 de abril de 2016

Cambios climáticos golpean a la agricultura en diversas formas

El fenómeno de El Niño azota a la agricultura en distintas formas, lo que provocado un impacto negativo en las comunidades afectadas, ya que estos sectores son los más vulnerables, más aún las poblaciones que viven cerca de ríos y cerros, las lluvias y sequias son una amenaza latente, expresó el Ambientalista Edwin Alvarado.

Señaló que las familias se ven afectadas por los cambios climáticos, ya que con lluvias, granizos e inundaciones pierden sus viviendas, pertenecías y hasta la vida.

En este sentido, apuntó que el impacto es significativo, principalmente por sus efectos en agricultura, los cambios de temperatura afectan a las distintas plantaciones. “Estos problemas, consecuencia del calentamiento global, determinan la capacidad de carga de la biosfera, para producir suficiente alimento para todos los seres vivos”, dijo.

En su opinión, las consecuencias resultantes del cambio climático y de la agricultura dependerán, a nivel general, del balance de estos efectos. “El estudio de estos fenómenos podría ayudar a anticipar y adaptar adecuadamente el sector agrícola, para así maximizar su productividad”.

EFECTOS

Se ha visto, dijo, que la agricultura también puede producir efectos significativos en el clima, principalmente, por la producción y liberación de gases de efecto invernadero, como dióxido de carbono, metano y óxido nítrico.

En los últimos años se ha visto que son las provincias las que sufren con mayor intensidad las consecuencias de los cambios climáticos, porque los pobladores en su mayoría viven de la agricultura y la cría de ganado, como alpacas, llamas, ovejas, entre otros y es en este sentido es que su capital también está en riesgo.

CONSECUENCIAS

Asimismo el fenómeno de El Niño no sólo puede traer consecuencias severas como sequías e inundaciones, también puede provocar incendios forestales, como los registrados en Cochabamba.

Los cambios climáticos son negativos y dañinos en términos generales para la población, sin embargo los agricultores deben tomar medidas, pues las lluvias a partir de enero pasado a la fecha han afectado más del 60% y las sequias el 66 % de las zonas de cultivo.

“El Niño no sólo causa daños en los cultivos, también provoca enfermedades asociadas con la humedad y calor excesivos en las personas”, dijo.

INTENSIDAD

El fenómeno climatológico de El Niño se fortaleció desde febrero de este año y podría llegar a ser uno de los más intensos de la historia en los últimos 65 años, según el pronóstico del Centro de Predicciones de la Administración Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos (NOAA, por sus siglas en inglés).

Los expertos opinan que este evento climatológico se hará cada vez más fuerte a medida que vaya transcurriendo el año.

Debido a este perfilamiento, el cambio climático podría llegar a un nuevo récord, cuyas consecuencias ya comenzaron a observar los expertos, por lo que es llamado «El Niño Godzilla”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario