martes, 26 de abril de 2016

Cambio climático provoca desabastecimiento de alimentos



La coordinadora general del Observatorio Agroambiental Productivo del Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras, Melisa Abalos, informó que el fenómeno del cambio climático provoca desabastecimiento de productos alimenticios.

La funcionaria pública atribuye ese problema al Fenómeno del Niño, por las constantes lluvias que se registran cada año en todo el país, aspecto que provoca que las carreteras estén en mal estado, cuyo hecho retrasa la llegada de productos a los mercados de las ciudades capitales e intermedias del país.

También indicó que se debe a que en algunos lugares existió sequía, aspecto que produjo que algunos cultivos de las regiones de La Paz, Oruro, Potosí, Cochabamba, entre otros departamentos, se pierdan.

Sin embargo, para que productores no tengan pérdidas y evitar la escasez de productos o el incremento del precio, se activa el Plan Nacional de Contingencia del Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras, y se atendió a comunidades que tuvieron los cultivos afectados.

SUBE LA YUCA

Asimismo, Abalos informó que la yuca subió de precio en 5,9 por ciento en La Paz, debido al mal estado de los caminos, cuyo hecho provoca demora en la llegada de este producto a los mercados paceños. Las lluvias dañaron la vía que conecta La Paz con los Yungas.

“Esperamos que se estabilicen los caminos para que la yuca llegue al mercado interno, y se normalice el precio del alimento; el cual es una de las alternativas para el consumidor local”, señaló.

TOMATE

En cuanto al tomate, la Coordinadora expuso que se mantienen los precios, entre 2 a 3 bolivianos, la libra; y sí faltara se importa de mercados vecinos para que no haya desabastecimiento.

“Tenemos asegurado el abastecimiento del tomate en el país, porque en la actualidad existen 5.800 toneladas que se importan; y el último dato de la producción interna de 2015, es de 6.178 toneladas cada semana, y anualmente se requiere 61.459 toneladas para el consumo nacional, y no falta en los mercados”, afirmó.

Técnicos del Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras trabajan diariamente haciendo encuestas en 4 mercados concurridos de cada ciudad capital, con la finalidad de hacer seguimiento a los precios de la canasta familiar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario