jueves, 14 de abril de 2016

Avanza proyecto de riego que mejorará la producción agrícola en Chuquisaca

Con una inversión de más de USD 8,9 millones se construye una represa que permitirá incrementar el área de cultivo de seis localidades, beneficiando a 251 familias del municipio Zudañez en el departamento de Chuquisaca

(La Paz, 13 de abril de 2016). Con el objetivo de contribuir a lograr soberanía alimentaria mediante la mejora de la productividad agrícola en el municipio de Zudañez (Chuquisaca), CAF -banco de desarrollo de América Latina- financia la construcción de la represa Pitulillo, la más importante de este departamento. Esta obra permitirá optimizar el sistema de riego en seis localidades agrícolas e incrementar el área de cultivo en 790 hectáreas.
El proyecto en ejecución cuenta también con recursos de contraparte de los gobiernos locales y beneficiará a más de 250 familias de las localidades de Sunchu Pampa, Coilolo, Sauces, Cabra Cancha, San Antonio y Parajti; ubicadas a lo largo de la ribera de los ríos Sayanchaka y Zudáñez.
“CAF entiende que uno de los principales desafíos de América Latina es el aumento de la productividad y eficiencia a todo nivel, lo cual en este caso se construye a partir de una buena gestión del agua en beneficio del sector agrícola. Para satisfacer la creciente demanda de alimentos se debe mejorar el rendimiento agrícola a través de la intensificación, el aumento de la productividad por unidad de agua, la expansión del riego donde sea viable y la reducción de residuos y pérdidas en la cadena alimentaria”, sostuvo el director representante de CAF en Bolivia, Emilio Uquillas.
El costo de construcción de toda la obra será de USD 8,9 millones (Bs 62,03 millones) y actualmente registra un avance de más de 67%.
La producción en esta región se centra principalmente en los cultivos de papa, maíz, trigo y cebada; aunque en el lugar también se pueden encontrar sembradíos de zanahoria, cebolla y frijol, entre otros.
La presa tendrá una capacidad de almacenamiento de 3,9 millones de metros cúbicos y un sistema de riego de un caudal de diseño de 65 litros por segundo. Su altura será de 33 metros y su longitud de 180 metros. Se prevé su conclusión para mediados del presente año.
Visita
En pasados días, equipos técnicos de la entidad financiera internacional y de la Empresa Ejecutora de Medio Ambiente y Agua (Emagua), realizaron una inspección para verificar el avance de la obra y los términos técnicos y ambientales en la ejecución de la misma. En el lugar, Uquillas destacó la armonía existente entre el avance físico y el financiero de la edificación, pero además manifestó su satisfacción por las previsiones que se están tomado en materia, social, medioambiental, técnica y de ingeniería.
Por su lado, el director de Emagua, James Ávila, señaló que el proyecto además de fomentar la productividad agrícola en la zona tendrá beneficios colaterales en el aspecto integral, ya que tendrá incidencia positiva en los aspectos turístico y piscícola de la región.

La agricultura es un sector clave para el desarrollo socioeconómico regional: representa el 5% de su PIB y genera el 16% del empleo. Se calcula que en 2050 la demanda de alimentos crecerá un 60% y América Latina es una de las dos regiones del mundo que puede extender sus áreas cultivables en la proporción requerida.


No hay comentarios:

Publicar un comentario