sábado, 30 de abril de 2016

Arroceros definen no pagar deudas por mala campaña



La naturaleza, los bajos precios del arroz y plagas desconocidas que han atacado los sembradíos tienen contra las cuerdas a los arroceros de Yapacaní. En una evaluación preliminar de 20.000 hectáreas, se identificó que hay unas 14.000 hectáreas perdidas.

Como primera medida, decidieron no pagar sus deudas y advertir a los bancos, financieras, casas comerciales, proveedoras de agroquímicos y a Emapa que no inicien procesos de embargo de garantías porque no se responsabilizarán de las reacciones.

Félix Álvarez, ejecutivo de los arroceros de Yapacaní, junto a técnicos del CIAT, del Senasag y del Instituto Nacional de Innovación Agropecuaria y del municipio, hizo un recorrido por algunas centrales que agrupan a los pequeños y medianos productores, tales como la 15 de Agosto y Kilómetro 40, donde esperaron los agricultores a la cabeza del dirigente Marcelino Rodríguez. Allí se mostraron parcelas con tablones cultivados que mostraban claramente la planta con el grano deshecho dentro de una chala de color negro.

“La naturaleza y la plaga nos están matando. Están atacando a los pobres que ahora no tenemos arroz ni para comer”, se quejó doña Juana Fernández (61) al llevar a los dirigentes a que vean su chaco de tres hectáreas totalmente arruinado. “Debemos Bs 16.000 y no tenemos de donde pagar”, apuntó entre lágrimas la agricultora.

Plagas
El dirigente Marcelino Rodríguez sostuvo que los cultivos están siendo atacados, aparentemente por dos plagas, una que identifican como la mosca blanca y otra que dicen ser bateriosis.
Se quejó de que los técnicos del Senasag hayan ido a la zona cuando la cosecha está perdida, pese a que dieron la alerta hace bastante tiempo.

Técnicos
María Magdalena Galindo, responsable departamental de Vigilancia Epidemiológica del Senasag, afirmó que se ha tomado muestras para llevarlas a un laboratorio a fin de establecer el tipo de plaga que ataca los cultivos

No hay comentarios:

Publicar un comentario