domingo, 6 de marzo de 2016

Santa Cruz genera el 70 por ciento de alimentos mediante integración agrícola y pecuaria e innovación tecnológica

(Elizabeth Estévez A., Santa Cruz de la Sierra) Al concluir la gestión 2015, en una visita de campo, productores de la Cámara Agropecuaria del Oriente CAO en el departamento de Santa Cruz de la Sierra, pese a los fenómenos adversos, el contrabando y otros factores que mermaron el rendimiento especialmente en la producción agrícola se destaca el aporte a la seguridad y soberanía alimentaria de al menos 70% de la población boliviana, siendo el sector pionero en la producción de alimentos destinados al mercado interno y externo, durante los últimos años.

Luego de visitar y conversar con productores del norte y este de Santa Cruz, además de la colonia Menonita Chihuahua y otros, quienes forman parte de las cadenas productivas en el rubro de los cultivos de soya, maíz, sorgo, trigo, girasol, trigo y otros en el este y norte de Santa Cruz se pudo conocer que la producción agrícola está ligada e integrada a la producción pecuaria, por cuanto son importantes en la ganadería bovina, en la crianza de pollos y cerdos, en la producción de huevos y otros en la cual predomina el alimento balanceado en base al cultivo de la soya, maíz y sorgo, destinado a la alimentación de ganado y aves, que más adelante se replican en la alimentación de la población y por ende en la seguridad alimentaria.

En la pasada gestión hubo un crecimiento de 30 mil hectáreas que creció en 2.44 millones de hectáreas y con ello logrando que al menos un 70% de la población tenga alimentos, aunque hayan disminuido los valores de exportación en un 30% a comparación de otros años, especialmente en rubros como la soya y sus derivados por la falta de incentivos.

Los productores de los diferentes subsectores de la Cámara Agropecuaria del Oriente CAO, mediante una visita de campo organizada por el Instituto Boliviano de Exportación IBCE explicaron a la prensa que esta situación fue desfavorable para el crecimiento del sector agropecuario el 2015, por cuanto el contrabando afectó al sector agropecuario, con diferencia de precios de Brasil y Argentina, como la harina de trigo y el maíz en competencia cuidando la preservación de su moneda.

CLIMA ADVERSO

Sumado a ello el factor climático adverso, dejó un panorama de alta incertidumbre por el precio de petróleo y por ello las expectativas no son alentadoras, porque los precios van con tendencia a la baja en esta nueva gestión, lo cual es favorable para los consumidores en contraposición al beneficio de los agricultores, por cuanto apenas se cubre los costos de producción, como en el caso del maíz, la caña de azúcar, el trigo y otros. Según estimaciones de verano se reportan que el 2014 a 2015 será igual a los otros y no habrá crecimiento en la superficie cultivada por la falta de incentivos y los rubros de mayor disminución son: Maíz 27%, arroz, 20% y sorgo 20%.

BAJA LA PRODUCCIÓN DE MAIZ

En vista del desabastecimiento de maíz, no hay posibilidad de que Bolivia u otro país en la región compre maíz que no sea transgénico. La baja considerable en el precio de maíz de Bs. 45 Bs. A Bs.18 en la frontera, hace que los productores no cultiven en estas condiciones porque no cubre los costos de producción.

Esta situación dio lugar a que se siembre menos de 30 a 40 mil hectáreas de maíz en la campaña de verano, además que hubo un retraso en la campaña 2015-2016 porque no hay condiciones en los costos de producción. En reemplazo de este cultivo se sembraría soya.

El trigo aumento en producción pero los precios bajaron y la empresa estatal nos pudo comprar toda la producción por el contrabando y la importación. La caña de azúcar bajo por humedad al igual que el trigo y la disminución, pese a la cantidad de hectáreas sembradas.

BIOTECNOLOGÍA BENEFICIA A LA PRODUCCIÓN

Frente a la situación desfavorable para el sector agropecuario los productores plantean el uso de la biotecnología para reducir los costos de producción mediante el uso de semilla genéticamente modificada porque de esa manera serían más competitivos y se reduciría el uso de la aplicación de agroquímicos, como en el caso de maíz, que se fumiga hasta 7 veces. Dra. Maria Mercedes Roca, experta en biotecnología proveniente de México, docente de la Escuela Agrícola Zamorano en Honduras, explico que los avances tecnológicos de más y mejores alimentos se ha realizado mediante el uso de biotecnología, por cuanto el incremento de la población en el mundo ha creado la necesidad de alimentarse de esa manera porque la alimentación orgánica no puede abastecer la demanda de alimentos de forma industrial, para humanos y animales.

Explicó que en Honduras es centro de diversificación de maíz en donde se viene aplicando el cultivo de maíz con esta tecnología, adaptadas a los suelos y de beneficio para la producción y a 20 millones de habitantes.

REDUCIR IMPORTACIÓN

Así también los productores y empresarios destacaron que la poliza de importación de mínima cuantía no es favorable para los productores y por ello debe ser eliminada porque permite que productos de contrabando se legalicen en frontera, al permitir que una sola persona adquiera alimentos por un valor de 2 mil dólares y que 20 personas llenen un camión de 20 toneladas ingresen al mercado interno, en desmedro de los productores. Se estima que hay 3 mil bagalleros en la frontera con Argentina, en las poblaciones de Bermejo, Yacuiba, Cobija y otros puntos fronterizos que está matando a la producción.

Entretanto si bien la tendencia de bajar los precios es buena para la población para los productores no es favorable porque no hay incentivos y porque los recursos económicos que se gastan en la importación de alimentos como maíz y trigo va en desmedro de los agricultores y en vez de quedarse que estos recursos favorezcan a este sector, las divisas favorecen a otros países limítrofes y al contrabando.

No hay comentarios:

Publicar un comentario