domingo, 20 de marzo de 2016

Puya Raimondi atracción de Comanche

Nuestra Ticatica, más conocida como Puya Raimondi, es la planta de nuestro municipio y crece en las faldas del cerro Comache, situado en el cantón Caquiaviri, de la provincia Pacajes de La Paz, que en pasadas gestiones fue declarado Parque Nacional, mediante un decreto, expresó el poblador Ramiro Conde.

Señaló que esta planta florece cada 35 años y no cada 100 años como usualmente se da a conocer, “esta especie es majestuosa y brinda un paisaje singular, es una planta endémica, por lo que es considerada como un “dinosaurio de la botánica”.

La Puya Raimondi, es el nombre científico que le dio el investigador naturalista italiano Antonio Raimondi, quien llegó hasta esta parte del país. La planta pertenece a la familia Bromeliacea.

Cuando florece la planta los pobladores realizan una ceremonia, se tiene la creencia que con su llegada se tendrá prosperidad en las siembras.

Puya Raimondi es de gran tamaño y es extraña, parecida a un cactus, ésta cautivó desde un principio a todos los pobladores y turistas que llegaban al municipio Comanche.

Conde dijo que hace unos 30 años atrás, Comanche se llenó de visitantes y turistas, con el objetivo de llevar la planta hasta sus hogares, pero “no pudieron porque la Ticatica es demasiado grande y debe estar en su habitad, en las faldas del majestuoso cerro Comanche”.

En esa línea la comunaria Carmela Huallpa, señaló que en 1987, salió otro decreto que declaró a esta zona, como Santuario de Vida Silvestre, por sus características y extensión. Ambas normas fueron firmadas por el entonces presidente Víctor Paz Estenssoro.

Contó que esta especie es única en Perú y Bolivia, y se ha convertido ahora en una planta histórica, por lo que es visitada cada año por los turistas.

Expresó que esta planta es amiga del sol, ya que pareciera que los primeros rayos solares nacen en su habitad, donde la Puya Raimondi se levanta como un gigante, produciendo una gran sombra.

Nosotros como pobladores estamos tomando acciones para cuidar esta bella especie que prácticamente está desapareciendo de la flora boliviana, hemos pedido a nuestras autoridades dirigirse a la cuidad de La Paz, “para poner en marcha varias acciones para que nuestra Ticatica no desaparezca”.

“Actualmente es demasiado difícil encontrar plantas de esta naturaleza, razón por la que los pobladores la cuidan y hasta le hablan, pareciera que hasta les responde, porque el viento sopla junto a ella, dijo.

CRECE EN LA ALTURA

En este sentido la bióloga, Daniela Moreno, dijo que la Puya Raimondi crece por encima de los 3.800 metros sobre el nivel del mar, en Bolivia se la puede encontrar apenas en dos zonas: Vacas, en Cochabamba, y Comanche, en La Paz.

“La planta puede vivir hasta cien años. Florece una sola vez y su tamaño puede alcanzar más de diez metros de altura”, explicó.

Indico que no solo es la más grande especie del género Puya sino de las mismas Bromeliáceas. Puede alcanzar 3 a 4 m. de altura en crecimiento vegetativo, pudiendo alcanzar hasta 12 m. de altura, produce racimos hasta de 8 mil flores y 6 millones de semillas por planta.

Se la puede ver florecer en los meses de octubre a diciembre. Está considerada una especie en riesgo, es una de las plantas más impresionantes que existe, es prima hermana de la piña, presenta además varias características que la hacen única.

No hay comentarios:

Publicar un comentario