martes, 1 de marzo de 2016

Lluvia y sequía afectan cultivos en Chuquisaca

Las lluvias recientemente registradas dañaron cultivos y provocaron la muerte de varios animales en la localidad de Monteagudo en Chuquisaca.

Mientras que la sequía en la región de los Cintis chuquisaqueños y en Puente Yunchará de Tarija también afectaron a los sembradíos, reportó radio Aclo Chuquisaca.

“Ha habido una riada tremenda, se lo ha llevado los sembrados, los cerdos.Incluso casi se lo lleva una familia con sus niños, han tenido que subir a un cerrito para guarecerse”, dijo Vicente Mendoza, dirigente de la comunidad de Nogalitos en Monteagudo.

Por otro lado, los cultivos de papa y cebolla empezaron a secarse a raíz de la sequía que azota la región desde hace varios meses, informó el gobernador de Chuquisaca, Esteban Urquizu.

De acuerdo con la autoridad, este fenómeno natural daña a los municipios de Culpina y Las Carreras.

“Toda la producción se está secando entre Culpina y el municipio de Las Carreras, pero no hay lluvia, toda la pampa de Culpina, toda la producción se ha secado, incluso la misma represa está seca”, dijo.

Las autoridades realizan un estudio para incrementar el agua en las represas de la región, para regar los cultivos que aún no se han secado, porque no habrá agua en los siguientes meses, advirtió Urquizu.

TARIJA

El ejecutivo de la Federación de Campesinos, Santos Valdez, señaló que la escases e incremento de precios en productos de cultivos de primera necesidad, es inminente debido a la sequía que afecta la región.

“Sabemos bien que en el Puente Yunchará y otras regiones, el Chaco, hay sequías, hasta el momento no se puede creer, no está lloviendo, hay polvareda. Lamentablemente no hay respuestas de las autoridades, no hemos recibido ninguna respuesta. Esperamos ayuda, estamos preocupados. Habrá incremento en los precios de los productos, será contundente por la escasez que es inminente para un futuro inmediato”, señaló.

No hay comentarios:

Publicar un comentario