sábado, 19 de marzo de 2016

El 61% de los cultivos dañados por el temporal es de maíz

Al menos el 61 por ciento del total de cultivos dañados por la granizada que cayó en Quillacollo es de maíz, según el informe oficial que presentó ayer la Municipalidad de Quillacollo.

De las 344 hectáreas de cultivos que perdieron los agricultores de 14 comunidades de Quillacollo, 211 corresponden a maizales.

Después de este grano, las mayores pérdidas son de alfa alfa, con 83 hectáreas; de hortalizas, con 26 hectáreas; y en menor grado las flores, con tres hectáreas.

TAREAS A cuatro días del fenómeno natural, Defensa Civil desplegó casi un centenar de soldados en los distritos 4 y 7 de Quillacollo para que ayude a los damnificados.

El responsable de esa entidad, Ramiro Mercado, informó que los soldados dependientes de la Séptima División acudieron, en principio, a las granjas de Paucarpata para retirar las aves muertas y evitar focos de infección.

Solo en la granja Paqui, que registró una afectación económica de casi 200 mil dólares, levantaron más de 50 mil cadáveres de aves que estaban al borde de la putrefacción.

Con barbijos puestos, los soldados pusieron a las aves en camiones que luego las transportaron hasta fosas donde las enterraron, informó el dueño de la granja, Fernando Quiroga.

Se requirieron cuatro camiones para cargar todas las aves muertas.

Los soldados permanecerán en los distritos al menos una semana más para ayudar a levantar los muros y tinglados derribados en otras propiedades.

Ayer también se veía a otros comunarios de Quillacollo reconstruyendo por cuenta propia la infraestructura que sufrió daños leves.

Apuntes



Más donaciones

Para esta jornada está previsto que Defensa Civil done 40 toneladas de víveres a las familias de las 14 comunidades afectadas en los distritos 4 y 7 de Quillacollo.

El responsable de esa entidad, Ramiro Mercado, informó que prevén entregar arroz, azúcar, fideos, aceite y harina.

Bajas ventas

El dueño de la granja Paqui de Paucarpata, Fernando Quiroga, señaló que tras el desastre natural que destruyó cinco de sus galpones de aves, dejará de proveer más de un 50 por ciento de pollo crudo a La Paz.

Generalmente la granja avícola Paqui enviaba 15 mil pollos a la semana a ese departamento y ahora solo está mandando poco más de 6 mil.

Observaciones

Comunarios de los distritos afectados por la granizada del fin de semana, que prefirieron guardar su identidad, observaron que la repartición de insumos por parte de la Alcaldía de Quillacollo no llega a todas las comunidades.

“Hay gente que vive lejos de aquí (Paucarpata) y no ha podido anotarse en las listas, ¿qué se va a hacer con la parte de ellos?”, se preguntó un comunario.

Otros dijeron que los funcionarios deberían llevar los insumos divididos y no en grandes cantidades, pues la repartición suele extenderse hasta elevadas horas de la tarde.

Presupuesto

El alcalde de Quillacollo, Eduardo Mérida, indicó ayer que se invertirá más de 650 mil bolivianos en la compra de forraje, alimentos y otros insumos para los damnificados.

Solo en la primera dotación que la Alcaldía realizó el pasado lunes se gastó más de 77 mil bolivianos. Compraron unos 40 rollos de pasto que sirvieron para alimentar durante tres días al ganado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario