jueves, 24 de marzo de 2016

Bloqueo retuvo $us 3 MM en banano de exportación

Doscientas mil cajas de banano de exportación del trópico permanecían hasta ayer retenidas en frontera debido al bloqueo de cívicos de Villa Montes. Esa cantidad equivale a 3 millones de dólares pertenecientes a 24 asociaciones de la Unión de Bananeros del Trópico de Cochabamba (Uniban), que no pudieron cumplir con sus compromisos de exportación, informó su vicepresidente, Víctor Eid.

Cuando ayer se cumplían siete días de paro cívico y bloqueo en protesta contra el gobernador de Tarija, Adrián Oliva, quien según instituciones de esa región hizo un nombramiento violando la autonomía regional, los cívicos accedieron a abrir la vía por tres horas la tarde de ayer, para retomar luego el bloqueo.

A pesar de eso, Eid manifestó que los bananeros del trópico están “muy afectados” pues si bien la fruta está en frigoríficos y no se perdió, mermará su valor al llegar al mercado argentino e incidirá en la credibilidad de los exportadores. Estimó que se deberá desechar al menos un 20 por ciento del envío.

Explicó además que la pérdida se extiende también a los pequeños productores que se vieron obligados a dejar de cosechar, eso significa que aproximadamente otras 200 mil cajas no podrán salir al mercado externo.

“Van a tener que cortar y botar porque el mercado local no puede absorber esa cantidad”, señaló.

La pérdida afecta no sólo a unas 1.000 familias que producen en 6 mil hectáreas, sino también a unos 3.000 empleados que son parte de la cadena productiva y también a los camioneros, pues día que pasa supone 150 dólares de pérdida por camión parado.

Eid cuestionó que ni la Mancomunidad del Trópico ni otras instituciones que aglutinan a los agricultores se hayan pronunciado en defensa del sector, considerando que el bananero es el segundo rubro productivo más importante de Cochabamba.

Argentina, destino al que el bloqueo impide llegar, absorbe el 95 por ciento del banano que exporta Cochabamba.



GOBIERNO INSTA A DIALOGAR

La Paz | ANF

El ministro de Gobierno, Carlos Romero, sugirió ayer a las autoridades de Tarija dialogar para superar el conflicto vinculado al bloqueo de carretera en Villamontes (Tarija) que obstaculiza la circulación de cisternas que transportan carburantes hacia la Argentina.

Romero afirmó que esta medida de presión obstaculiza el transporte porque no hay normalidad en el tránsito, pese a que se dejó pasar cisternas a las 03:00 de ayer.

Por su parte, el gobernador de Tarija, Adrián Oliva, condicionó el diálogo al levantamiento del bloqueo. “Una vez levantadas las medidas de presión vamos a coordinar la hora y fecha porque creemos que no se puede castigar a un pueblo que busca la designación del director de un programa que es tuición del Gobierno Departamental”, indicó el director de comunicación de la Gobernación, Carlos Saavedra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario