domingo, 27 de marzo de 2016

85 carpas solares se construirán en Hampaturi

El macrodistrito rural de Hampaturi, del municipio paceño, contará en esta gestión con 85 carpas solares en 20 comunidades para la producción de verduras y hortalizas, según información de la subalcaldía de Hampaturi.

De acuerdo a la información de la municipalidad de La Paz, este año se construirá 85 carpas solares en 20 comunidades del Macrodistrito Hampaturi, que forman parte del paquete total de 170 que desde el año pasado se edifican en este macrodistrito rural del Municipio de La Paz, según datos de la Subalcaldía.

Las carpas serán construidas en las comunidades de Jokonaque, Sunturata, Palcoma, Queñuma, Carpani, Choquechihuani, Lorocota y Hampaturi Chico en la Cuenca Hampaturi. Chinchaya Murumaya, Kamtutani y Chicani en la Cuenca Chinchaya. Achumani 1ra sección, Achumani 3ra sección - Pantini y Humapalca en la Cuenca Achumani.

Además, en Achachicala Originaria, Achachicala Centro y Chacaltaya en la Cuenca Achachicala. Apaña Originario y Apaña Centro en la Cuenca Apaña. Y finalmente, las comunidades de Chuquiaguillo y Huayllara en la Cuenca de Chuquiaguillo.

“El objetivo de la construcción de estas carpas es fortalecer el desarrollo productivo, incentivando la agricultura mediante la implementación de infraestructura productiva en el Macrodistrito Hampaturi”, según el proyecto.

Además, se intentará que la producción de verduras y hortalizas sean consumidas sobre todo por las familias productoras, para que su dieta mejore y sólo el excedente será vendido en mercados de La Paz, para incrementar los ingresos económicos de estas familias.

Las carpas que serán construidas este año tendrán una extensión de 60 metros cuadrados cada y se tiene previsto que en las mismas se cultiven verduras, pero sobre todo frutas como, frutillas, tumbo, limones e incluso uvas, según la intención de los comunarios.

Como ocurrió la gestión pasada, los comunarios beneficiarios también participan en este proyecto con su mano de obra, es decir, con la construcción de muros de adobe, armado de techos, colocado de puertas y ventanas. Cada una de las carpas le cuesta al Gobierno Municipal 4.896 bolivianos.

Los comunarios serán capacitados en el manejo de carpas de manera natural, sin el uso de pesticidas y en la elaboración de abonos naturales, según el compromiso que asumieron.

El 2015, se construyeron otras 85 carpas. En la actualidad, las mismas ya están en plena producción de verduras y hortalizas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario