sábado, 20 de febrero de 2016

Sectores piden reactivación de la agenda agropecuaria

Después de haber pasado diez meses de la cumbre "Sembrando Bolivia", el sector agroproductivo pide al Gobierno retomar las actividades de la agenda agropecuaria que en todo ese tiempo no ha tenido grandes avances. Julio Roda, presidente de la Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO), manifestó que el ministro de Desarrollo Rural, César Cacarico, en su visita a Santa Cruz, en la jornada de ayer, se comprometió a retomar las actividades programadas en la agenda agropecuaria el próximo 27 de febrero. "Espero que tengamos coordinación y resultados de las reuniones, porque hemos parado dos meses y las cosas no han avanzado", indicó Roda.

Ganaderos tuvieron reunión nacional. La Confederación de Ganaderos de Bolivia (Congabol), en su primera reunión de directorio, emitió una serie de resoluciones para hacerlas llegar al Gobierno central. "Son actividades que están pendientes y nos urgen gestionarlas para poder facilitar la actividad agropecuaria", indicó Luis Fernando Menacho, presidente de Congabol. Entre las necesidades que presenta el sector pecuario, está el endurecer la pena por abigeato hasta 12 años de cárcel, ya que esta actividad ilegal causa pérdidas millonarias a los ganaderos, "El año pasado, en Santa Cruz, por este motivo se registraron pérdidas de más de 4 millones de bolivianos, en el caso del Beni se superaron los 9 millones de pérdidas", indicó Menacho. En esa misma línea, Julio Roda indicó que hay muchos temas pendientes como el tema de la reglamentación de la Función Económica Social (FES), biotecnología, multas a las industrias, entre otros. "Son varios puntos los que hay que trabajar e ir acelerándolos lo más que se pueda", aseveró el titular de CAO.

El compromiso del ministro. Entre tanto, el ministro de Desarrollo Rural, César Cocarico, asumió el compromiso de volver a reunirse para tratar los temas pendientes, "Hemos quedado en un trabajo pendiente, pensé que los técnicos estaban avanzando pero al parecer han bajado la intensidad del trabajo, por eso garantizo que el 27 en Roboré comenzaremos otra vez este vínculo", dijo Cocarico.

Sector avícola
Lanzan programa para combatir enfermedad de Newcastle

Ministerio de Desarrollo Rural. La jornada de ayer en las instalaciones del Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag), el ministro César Cocarico realizó el lanzamiento de la campaña para combatir y erradicar la enfermedad aviar de la Newcastle, con una inversión de 15 millones de bolivianos, para dar mejores condiciones de trabajo al sector. "Con esta enfermedad es muy difícil competir en el mercado, nuestros empresarios han trabajado pero falta que trabajemos para erradicarla", dijo el ministro. Garantizó que no va a faltar maíz para proveer al mercado nacional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario