lunes, 22 de febrero de 2016

Rendimiento de 10 cultivos baja 11,8%

Los 10 principales cultivos del agro cruceño bajaron sus rendimientos un 11,8% en promedio y un 17,5% en su valor comercial, durante la gestión 2015, así lo revela el estudio presentado por el Colegio de Ingenieros Agrónomos de Santa Cruz (Cinacruz).

Causas: fenómenos climatológicos, enfermedades y falta de manejo de suelo. El girasol es el cultivo más afectado con un 48,5% menos en su rendimiento, toda vez que en 2014 logró una producción de 1,03 toneladas por hectárea y en 2015 apenas llegó a la mitad, 0,53 toneladas; el trigo fue otro cultivo que sufrió la merma con un 32,6%, ya que en 2014 se lograba producir 2,45 toneladas por hectárea y la gestión pasada se llegó a 1,65 toneladas; la caña de azúcar padeció los embates de la naturaleza con una reducción del 22,8%, antes se sacaba 52,6 toneladas por hectárea y el año pasado solo se alcanzó a 40,5 toneladas.

Otros cultivos como el sorgo (-8,1%), maíz (5,3%), papa (1%) también registraron pérdidas en su producción a comparación del 2014. Mientras que la soya, el arroz, el sésamo y el algodón se mantuvieron con 0% de crecimiento.

De acuerdo a Cinacruz, el motivo para que estos 10 cultivos tengan una reducción en su producción de un 11,8% en promedio fue el factor climático, donde las lluvias; por ejemplo, perjudicaron el inicio de la zafra cañera y su normal desarrollo o las enfermedades como la Pyricularia en el trigo. También hicieron énfasis en la falta de preparación en el manejo de suelo que debe tener el productor.

"No hemos tenido ningún crecimiento significativo en los rendimientos de los principales cultivos que componen la cadena productiva de Santa Cruz comparados con la gestión 2014, más bien pasamos de la bonanza a la crisis en poco tiempo, ya que se tiene casi 2 millones de toneladas menos de producción. Entonces hay una preocupación grave porque hemos tenido una baja sustancial en las exportaciones asociada a que también la oferta de los mismos se han visto disminuidos", manifestó Juvenal Bonilla, vicepresidente de Cinacruz.

En tanto, Ernesto Salas, director del Centro de Investigación Agrícola Tropical (CIAT), afirmó que el clima fue el principal factor para los bajos rendimientos de los cultivos en Santa Cruz, principalmente la caña y el trigo. De esta forma en la cadena productiva también influyó en su comercialización y precios.

"Se debe entrar a la intensificación en el proceso productivo, por ejemplo en el tema de riego, un buen manejo de suelo, rotación de cultivos, buenos drenajes y otros, son aspectos importantes para un mejor proceso productivo y que aún se deben solucionar", dijo Salas.

También adelantó que este año se tiene previsto lanzar nuevas variedades de trigo y soya.

$us 426 millones menos de ingresos. Por otra parte, el estudio también da a conocer la disminución en un promedio del 17,5% de los precios comerciales de los 10 principales productos de Santa Cruz. Es así que el arroz fue el más afectado con una merma de un 42,5% en su valor, ya que en 2014 se comercializaba la tonelada de este producto en $us 383 y en 2015 se redujo a $us 220; de igual forma el maíz descendió su precio un 40%, es decir que pasó de $us 236 a $us 140 en el mismo periodo; el sorgo bajó su valor comercial un 33%, de $us 163 la tonelada a $us 109; el trigo pasó de $us 365 a 261 con un 28% de merma; y el producto estrella de Santa Cruz, la soya, se vio disminuida en un 18%, bajando de $us 392 la tonelada a $us 320.

Otros cultivos como algodón (-11,3%) y girasol (-1,9%) registraron pérdidas menores. Mientras que la caña de azúcar y la papa se mantuvieron. Un caso peculiar ocurre con el sésamo que tuvo un mínimo incremento de 0,60%.

"Se necesita apoyo gubernamental a través de créditos, incentivos, tecnología para mejorar el panorama", dijo Bonilla.

En este sentido, el estudio de Cinacruz señala que el Valor Bruto de la Producción (VBP ) de Santa Cruz en 2014 fue de $us 2.231 millones y en 2015 se alcanzó a $us 1.805 millones, es decir una disminución de $us 426 millones.
En cuanto a las exportaciones de los 10 productos agropecuarios más importantes, siete de ellos han sufrido una disminución en su valor y solo tres registraron un leve incremento. La soya, quinua, madera y manufacturas de madera, azúcar alcohol y derivados, girasol, cueros y por último leche en polvo han sufrido una merma entre 4% hasta el 45%.

Mientras que la castaña, la chía y la banana tuvieron un crecimiento de hasta un 13%.
Según un informe del Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE), los precios internacionales del grano de soya estarán bajos a causa de la aún existente sobreoferta mundial y una menor demanda de China. En el caso del trigo la débil demanda así como el fortalecimiento del dólar seguirán empujando hacia la baja el precio de este cereal.

Mientras tanto, el precio del azúcar tendrá una tendencia a la alza por las especulaciones de una reducción en la oferta del edulcorante este año. De igual forma el maíz, que bajó 15% los primeros días de este año a comparación del promedio del 2015, se estima que tendrá un leve incremento como resultado del fenómeno climatológico El Niño en la región.

Sectores diezmados. En este marco, Luis Reyes, presidente de la Federación Nacional de Cooperativas Arroceras (Fenca), había señalado que su sector esta campaña 2015-2016 está reduciendo el área de siembra entre un 15 a 20%, toda vez que la importación e ingreso de contrabando del producto representa una competencia desleal para el sector, desmotivando a los productores.

"Se estima sembrar alrededor de 100.000 hectáreas en esta campaña, menor a las 116.000 hectáreas que se alcanza como mínimo en todo el país", dijo Reyes.

También comentó que se tendría una producción de aproximadamente 500.000 toneladas de arroz, mientras que la demanda interna es de 530.000 toneladas, por lo que el faltante se cubrirá con el arroz estocado en los ingenios que fácilmente supera las 30.000 toneladas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario