domingo, 21 de febrero de 2016

Producen semilla de cebolla para el altiplano

El Iniaf y la Universidad Pública de El Alto (UPEA) y el Programa de Nacional de Hortalizas están preparados para producir semilla de cebolla globosa para el Altiplano, lo cual beneficiará a la seguridad alimentaria.
El trabajo es el resultado de la investigación participativa que realizan el Instituto Nacional de Innovación Agropecuaria y Forestal (INIAF), el Programa Nacional de Hortalizas (PNH) y la Carrera de Ingeniería Agronómica de la UPEA en la localidad de Kallutaca (Laja).
“Son cuatro años que están con el proceso de investigación con docentes y tesistas y pronto dispondremos una variedad de cebolla apta y con buenas características como las que podemos apreciar en este momento, son líneas promisorias (1 y 2) con buenos bulbos, solo falta trabajar en la estabilidad luego a producir semilla y liberar la variedad”, indicó Jesús Dávila, coordinador del PNH– Iniaf.
Según el reporte emitido por el Ministerio de Desarrollo Rural, las autoridades de dichas instituciones y estudiantes de esta casa de estudios superiores realizaron una jornada de demostración de los trabajos obtenidos. El vicerrector de la UPEA, Emeterio Alcón Jiménez, ponderó la actividad de los estudiantes de último grado de Agronomía que junto al Iniaf están desarrollando innovación en el área de hortalizas, investigación y producción de alimentos.
En enero, el ministro de Desarrollo Rural, César Cocarico, dijo que la inversión que se realiza en investigación para mejorar la semilla de los alimentos permitirá de forma gradual garantizar la soberanía alimentaria en el país. “De manera gradual iremos mejorando la calidad de los alimentos”, añadió.

No hay comentarios:

Publicar un comentario