miércoles, 24 de febrero de 2016

Producción de tomate: Destinan Bs 60 millones al plan quinquenal

El director ejecutivo de la Institución Pública Desconcentrada Soberanía Alimentaria, del Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras, Hilario Callisaya, informó que el Gobierno, destinó Bs 15 millones para ejecutar el proyecto tomate y alcanzar 100% de producción de ese fruto.

PROGRAMA

“Son 15 millones de bolivianos para esta gestión, ahora estamos en el cuarto año, (...) teníamos un 50 por ciento importado, de los cuales el 25 por ciento hemos cubierto y el otro 25 tenemos que trabajar para llegar al 100 por ciento”, explicó.

Recientemente, el presidente del Colegio de Agrónomos de Bolivia, Víctor Ralde, estimó que el déficit anual del producto es 40.000 toneladas.

Recordó que el programa tomate es quinquenal y hasta la fecha el Gobierno invirtió más de 45 millones de bolivianos en tres años de ejecución.

Precisó que ese programa se desarrolla en municipios de La Paz, Cochabamba, Potosí, Chuquisaca, Tarija y parte de Oruro, para entregarle al productor semillas, riego y capacitación técnica.

POTENCIAL

“Nuestro potencial de apoyo al tomate que se da en dos dimensiones, uno a los productores normales que producen, y segundo implementar la producción de tomate en carpas solares en carpas solares, eso se está implementando en la región del altiplano”, subrayó.

Callisaya informó que en los últimos 10 años la producción de tomate se incrementó de 50 a 75%, del total de la demanda.

“Bueno ahora la meta es triplicar (la producción) para que no tengamos desabastecimiento, ni que suba el precio de tomate”, remarcó. Como se recordará la insuficiente de la oferta del producto, ocasionó un alza inflacionaria a mediados del año pasado que puso en aprietos a las autoridades.

No hay comentarios:

Publicar un comentario