martes, 2 de febrero de 2016

Prevén que producción de papa caerá un 6%



La producción de papa caerá un 6% (unas 66.000 toneladas) en la presente gestión, debido al déficit de lluvia en los departamentos de Potosí, Oruro y Cochabamba. El Gobierno evaluará el daño para asumir medidas paliativas.

“Estamos cuantificando los datos que obtuvimos en el trabajo de campo. Esta información será presentada al gabinete económico del Gobierno para que se asuman acciones”, dijo ayer Melisa Abalos, coordinadora general del Observatorio Agroambiental y Productivo, dependiente del Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras.

Según Abalos, la producción del tubérculo en 2015 llegó a 989.784 toneladas. Para la presente gestión, se estima que la baja alcance a unas 66.000 toneladas.

Detalló que la siembra de papa se realiza durante los meses de octubre, noviembre y diciembre y la época de cosecha se da durante los meses de enero, febrero y marzo. “El crecimiento de la papa demora cuatro meses”, explicó.

En cuanto a las acciones que pueda tomar el Gobierno por la baja de producción, Abalos manifestó que el apoyo se podría dar en la dotación de semillas, en la construcción de rompevientos y en la rotación de “mantos de siembra”, entre otros paliativos.

“Se está programando para prevenir las afecciones, incorporar elementos como los rompevientos en las áreas de producción y que el impacto no sea tan fuerte”.

Reynaldo Rocha, exdirector de Soberanía Alimentaria, entidad desconcentrada del Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras, afirmó que ante la sequía se tomaron previsiones con organizaciones de productores de papa para hacer la siembra de invierno a partir de fines de febrero. “Así tendremos las cosechas a partir de julio, agosto, septiembre y octubre, de forma escalonada. Así estamos previendo para cubrir algún déficit de papa”, indicó la exautoridad. Esta acción se realizará en Santa Cruz, Cochabamba y La Paz.

No hay comentarios:

Publicar un comentario