domingo, 28 de febrero de 2016

Los productos agroecológicos se abren paso en Santa Cruz

¿Cómo podemos saber los consumidores si estamos frente a un producto agroecológico? ¿Qué ventajas tiene para la salud y el medioambiente consumir esos productos? Son algunas de las preguntas que saltan a la hora de buscar alternativas en la alimentación humana.
En Santa Cruz, la Plataforma Agroecológica del Trópico, Subtrópico y el Chaco, conformada por entidades públicas y privadas como la Alcaldía y la universidad, además de productores y consumidores, señala el camino para elegir la opción de los alimentos agroecológicos, una alternativa para los comensales que prefieren lo sano y saludable.
Recientemente, en el centro Simón Patiño de Santa Cruz de la Sierra se entregaron certificados de Identidad Agroecológica a cuatro emprendimientos productivos que pasaron la prueba.
Productividad, Biósfera y Medio Ambiente (Probioma), el Centro de Producción Agroecológica de Alimentos de la Fundación Simón Patiño, Fundación Colonia Piraí y la Quinta Agroecológica Isundu, este último un emprendimiento familiar, obtuvieron el sello de identidad agroecológica. Estos cuatro se hicieron acreedores al certificado de productores orgánicos de la Plataforma Agroecológica del Trópico, Subtrópico y el Chaco.
La agroecología, que no utiliza agroquímicos ni semillas transgénicas, es sostenible y puede competir no solo en el mercado nacional, sino externo.
Antonio Sanjinés, de la Plataforma Agroecológica, destacó que esa certificación no solo “es la visualización de esta clase de producción”, sino que fortalece esos sistemas de producción alternativa.
REQUISITOS
“Las parcelas de estos cuatro usuarios seleccionados y certificados fueron sometidas a una evaluación técnica en la que se ha comprobado que cuentan con los cuatro requisitos para la producción agroecológica”, aseguró Sanjinés, según radio Santa Cruz.
La diversidad de cultivos, conservación del entorno (bosque), manejo sostenible de suelos y agua y la no utilización de agroquímicos ni semillas transgénicas son los cuatro requisitos exigidos.
Según Sanjinés, este sello, que tiene vigencia de un año, permitirá a los agroecológicos diferenciarse de otros productores y con ello ampliar su mercado.
La certificación también permitirá a las amas de casa y consumidores identificar la calidad del producto de su canasta familiar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario