miércoles, 3 de febrero de 2016

Fruticultores, con pérdidas por bloqueos

Los productores de los valles cruceños manifestaron su preocupación por las pérdidas que les está generando el bloqueo de las carreteras que lleva a cabo el transporte pesado. Mario Requinta, gerente General de la Federación Departamental de Horticultores y Fruticultores (Fedehfrut), indicó que por día los productores pierden alrededor de 200 mil dólares, que no pueden ser recuperados porque las frutas y verduras se fregan y no queda otra que desecharlas. "La carga de un camión no aguanta más de 24 horas. La cebolla, papa y frutas tienen un poco más de duración, pero hay otros productos como la lechuga y vainita que no se pueden mantener mucho tiempo", dijo Requinta, quien agregó que si el paro continúa habrá desabastecimiento en los mercados, además de un encarecimiento de los alimentos.

Empresas de buses también reportan pérdidas. En las terminales de buses, la instructiva de no vender pasajes les llegó el domingo, por lo que hasta ayer ya llevaban tres días sin generar ingresos, lo que significa un gran perjuicio, puesto que diariamente estarían dejando de mover entre 50 mil y 70 mil bolivianos. "Nosotros sacamos de siete a ocho buses diarios, dependiendo de la demanda de gente, ahora no podemos hacer nada hasta que Tránsito nos dé una nueva instructiva", dijo Manuela Gutiérrez, de la empresa Cosmos. Ante la falta de venta de pasajes, los viajeros ayer bloquearon la zona del tercer anillo en las afueras de la Bimodal.

Industriales, perjudicados. Otro sector que está siendo afectado es el de los industriales, así lo manifestó Mario Yaffar, presidente de la Cámara Nacional de Industrias (CNI), quien indicó que ya se sienten los impactos económicos negativos sobre la actividad industrial manufacturera que generan los bloqueos del transporte pesado, sobre todo por Tambo Quemado. Estimó que las pérdidas ascienden a $us 14 millones por día. Anualmente, circulan por este paso fronterizo alrededor de 2 millones de toneladas del comercio exterior del país.

Para la gente varada
TAM habilita vuelos solidarios por los bloqueos en el país

Pedido. La gente que se encuentra sin poder viajar en la terminal de buses pidió al Gobierno vuelos solidarios. En respuesta a ello, el ministro de Defensa, Reymi Ferreira, informó el que Transporte Aéreo Militar (TAM) habilitó vuelos solidarios en la modalidad 2x1; es decir, dos pasajes por el costo de uno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario