martes, 2 de febrero de 2016

Debido a una temible plaga detectada Cultivo global del plátano está en riesgo

La cosecha mundial de plátanos podría desaparecer por culpa de una nueva plaga. El "Fusarium oxysporum", un hongo microscópico, está atacando de forma masiva los cultivos de la banana Cavendish, la más vendida del mundo. El Fusarium apareció en Australia, principal productor mundial, luego se propagó por Asia y de ahí ha pasado a África, afectando también a nuestro plátano de Canarias.

Más de 10.000 hectáreas de cultivo han sido destruidas, de acuerdo con Panamadesease.org, y los expertos advierten de que serán muchas más si no se encuentra una solución, ya que el conocido como mal de Panamá no tiene cura. La ONU avisó de que la enfermedad es una amenaza para el suministro mundial de este fruto. Y grandes distribuidores mundiales, como Fresh del Monte, lo califican de “gran pesadilla”.

Cómo actúa la plaga. La infección se introduce en la planta por las raíces y bloquea los vasos conductores por donde sube la savia de la planta. Es entonces cuando las grandes hojas del platanero empiezan a amarillear, el borde se necrosa y aparecen pequeñas manchas marrones en los peciolos. Al morir la planta, el hongo infecta a la siguiente, y así consigue acabar con los grandes cultivos.

El impacto. Anualmente se cultivan 55 toneladas de plátanos Cavendish en el mundo y Ecuador es el mayor exportador de esta fruta, según la Organización de Alimentos y Agricultura de la ONU (FAO). La cadena BBC reporta que la variedad Cavendish surgió hace 180 años en Chatsworth House, una mansión señorial ubicada en Derbyshire, en la campiña inglesa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario