miércoles, 3 de febrero de 2016

Baja producción obliga al país a importar trigo

Durante la pasada gestión, el Gobierno destinó $us 500 millones de dólares para la importación de alimentos, siendo la harina de trigo una de las principales compras externas, además de preparaciones compuestas para la elaboración de bebidas y malta sin tostar, de acuerdo a un informe del Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE).

PRODUCCIÓN

Según el experto en temas agrícolas y columnista de EL DIARIO, Hernán Zeballos, el crecimiento proyectado de la producción de trigo en Santa Cruz ha estado íntimamente ligado al incremento de la superficie de soya.

“Al crecer el área sembrada de la soya se estima que en el mismo horizonte de tiempo, el cultivo de trigo podría llegar a incrementarse a 150.000 hectáreas, con una producción de 250.000 TM, volumen cercano al 70% de la actual demanda nacional de este cereal”, según el experto.

PLAN NACIONAL

En cuanto al Plan Nacional de Trigo (PNT) del Gobierno sostuvo que se “trata de un desafío para el Estado boliviano, es el de incrementar la producción de trigo a partir de la promulgación de las leyes 144 (Ley de la Revolución Productiva Comunitaria Agropecuaria) y 338 (de organizaciones económicas campesinas, indígenas originarias -Oecas y de organizaciones económicas comunitarias)”.

SUPERFICIE

“Después de un importante crecimiento en la superficie de siembra entre 1990 y 1997, el área de cultivo de trigo se desplomó en el país, hasta el 2004, para intentar nuevamente ampliar la superficie de siembra en los últimos 8 años”, sostuvo el especialista.

ROTACIÓN

El factor determinante para este limitado crecimiento es que no todas las hectáreas que la soya deja durante el invierno son utilizadas por el trigo, sostuvo. La Asociación de Productores de Oleaginosas y Trigo (Anapo) anunció una extensión de 970.000 hectáreas para el cultivo de soya en la presente campaña agrícola, de acuerdo a declaraciones del presidente de la entidad cruceña, Reinaldo Díaz. Sin embargo, los precios por tonelada en el mercado cruceño están en alrededor de $us 250, lo que desincentiva el cultivo de la oleaginosa. Ante esta situación, este sector demandó la liberalización de las exportaciones.

TRIGO DE INVIERNO

En la década de los noventa, el trigo de invierno alcanzaba 34% de la superficie total, en la actualidad este porcentaje se ha reducido sustancialmente, lo que denota las tendencias y preferencias de cultivos por los productores de Santa Cruz en la actualidad, señaló Zeballos, en una presentación que ofreció anteriormente, bajo el título “Desarrollo del Sector Triguero en Bolivia: Desafíos y Oportunidades”.

EXPORTACIONES

Al mes de noviembre del 2015, las exportaciones de alimentos registraron $us 1.303 millones, destacándose las ventas externas de torta y aceite de soya, y nueces del Brasil sin cáscara, informó el IBCE.

En los últimos 10 años, las exportaciones de alimentos acumularon $us 11.517 millones, mientras que las importaciones sumaron $us 4.230 millones, dejando como resultado una balanza positiva, durante el período. En dicho lapso, tanto las exportaciones como las importaciones, crecieron poco más del triple.

BALANCE

Durante el período enero - noviembre de 2015, las exportaciones de alimentos elaborados alcanzaron $us 860 millones; mientras que el valor de los alimentos básicos bordeó 443 millones.

A noviembre de 2015 se importaron principalmente alimentos elaborados por valor de $us 440 millones. Las importaciones de alimentos básicos tuvieron una reducida participación, con un valor de 60 millones.

Entre enero y noviembre del 2015, el principal país de destino de las exportaciones bolivianas de alimentos fue Colombia con $us 492 millones, seguido de Perú con 225 millones y EEUU con un valor cercano a 111 millones.

IMPORTACIONES

Las importaciones bolivianas de alimentos en el período enero - noviembre de 2015 tuvieron como principales países de origen a Argentina, por valor de $us 186 millones, seguido por Chile (81 millones) y Brasil (63 millones).

SOBERANÍA ALIMENTARIA

Fuente: Hernán Zeballos

Son 9 municipios cuya producción está orientada a la Seguridad Alimentaria, por los siguientes motivos: La superficie de cultivo total del municipio está considerada en un rango de 100 a 500 hectáreas y el volumen total de producción del municipio no pasa de 500 toneladas, siendo el promedio de producción entre las familias de 10 a 22 quintales.

El destino de la producción, del total de la venta, no pasa del 33% de la producción total, como es el caso El Villar (Chuquisaca) que es el porcentaje más alto y el menor Azurduy con el 12,5%.´

En el caso de la región de Chuquisaca Centro, el porcentaje de sus venta oscila entre el 12,5%, es el caso del Municipio de Azurduy y el 33,5 en el de El Villar.

El destino de la producción también muestra una columna que dice otros, que básicamente se refiere a la “economía tradicional”, donde el intercambio, el trueque y la venta en ferias comunales son las que captan la atención y preocupación de los productores.

“El Gobierno, ha elegido en el Marco de Programación del País (MPP), firmado con FAO en enero de 2013, como una de sus prioridades el incremento de la producción y productividad de los alimentos estratégicos de la canasta básica de la población y una estrategia para la seguridad alimentaria con soberanía del país.

PRODUCTIVIDAD SECTORIAL

Fuente: Hernán Zeballos

En el caso boliviano, según el Ministerio del sector, los bajos rendimientos en la producción del trigo están asociados a:

- Baja fertilidad, degradación y erosión de los suelos.

- En la zona occidental del país se tiene la desertificación de las áreas aptas para la siembra del trigo, debido a la escasez de las lluvias, los suelos endurecidos por la pérdida de materia orgánica y, por tanto, con baja retención de humedad.

- Pérdidas causadas por enfermedades. Estas pueden ser la Piricularia; es un hongo que ataca la espiga y los granos de la planta de trigo, los pone de tono blanco y finalmente la mata. Roya de la Hoja (Puccinia Recóndita); es un hongo que se come la hoja de la planta de trigo y finalmente la mata.


No hay comentarios:

Publicar un comentario