lunes, 4 de enero de 2016

Rige control para venta de productos transgénicos

Productores agrícolas se oponen, aunque todavía falta conocer la reglamentación de la norma. El Gobierno dice que hay tres años para adecuarse a esta exigencia.

El Viceministerio de Defensa del Consumidor confirmó que se puso en vigencia el Decreto 2452, que establece la obligatoriedad para que aquellos alimentos transgénicos que se ponen a la venta, tan to nacionales como importados, sean identificados con una etiqueta roja y que debe ser visible.

Los productores y algunos expertos se oponen a esta medida porque aseguran que el etiquetado ya genera un rechazo por parte de un consumidor poco informado.

En días pasados, las autoridades de Gobierno sostuvieron una reunión con los agroproductores cruceños, principalmente, quienes expresaron su preocupación por esta decisión y además habrían hecho conocer que todos los alimentos que ingresan al país por la vía de la importación o por el contrabando son organismos genéticamente modificados, es decir, transgénicos.

La norma establece la obligatoriedad que hay en todo el país para que se ponga una etiqueta roja triangular a todos los alimentos "destinados al consumo humano de manera directa e indirecta que sea, contenga o derive de organismos genéticamente modificados" (OGM). El Artículo 4 señala textualmente que "todo alimento que se produzca, fabrique, importe y se comercialice en el Estado Plurinacional de Bolivia, que sea, contenga o derive de organismos genéticamente modificados, obligatoriamente deberán contener la siguiente advertencia: leyenda: 'este producto contiene material genéticamente modificado'; símbolo: triángulo de color rojo que contiene la sigla 'OGM' y el texto 'Organismo Genéticamente Modificado'. Esta información deberá ser impresa o adherida en un lugar visible y texto legible".

La obligatoriedad de colocar la etiqueta de alimentos transgénicos recaerá en los productos importados y sobre los importadores del producto alimenticio. En el caso de los productos de fabricación nacional recaerá sobre los productores o fabricantes que comercialicen en el mercado interno y, finalmente, en el caso de los productos fraccionados o envasados sobre los encargados de este proceso.

Actualmente, en Bolivia solo se permite la producción de soya con trangénicos, pero los agroindustriales solicitaron que se extienda a otros productos como el maíz.

Según el presidente de la Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO), Julio Roda, el tema más importante que se dejó pendiente durante la realización de la cumbre del agro Sembrando Bolivia, fue la discusión sobre la introducción de OGM, "es un tema ideológico. Creo que es importante que este punto se nos dé a los productores, porque es una herramienta indispensable para poder equiparar nuestras fuerzas y deseos de superación, nuestra voluntad de ser competitivos". La especialista genética y biotecnología del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (Itesm), la boliviana María Mercedes Roca, dijo que a la fecha ninguna investigación probó que los OGM causan efectos secundarios o daño en la salud de las personas, pero dijo que en países vecinos hay una inversión importante para desarrollar y ampliar la producción genética. Los productores señalan que la harina del trigo que se consume en el país es un artículo que es OGM, porque proviene de Argentina y EEUU.



LA ESPECIALISTA EN MICROBIOLOGÍA Y FITOPATÓLOGA MARÍA MERCEDES ROCA ESPRESÓ SUS OBSERVACIONES. "Lo veo difícil", dijo a tiempo de expresar que no hay una apreciación clara de lo que implica poner una etiqueta, porque pareciera fácil decirle al consumidor lo que se debe elegir, pero no saben lo que viene detrás. Esto debido a que hay una cultura y una información negativa contra los productos transgénicos.

Considera que esto otorgará un beneficio para los productores organicos y naturales, aunque se conocen de casos que pese a producirse sin plaguicidas ni fertilizantes químicos, le tienen que poner un agente de control biológico en base a estiércol y que no necesariamente son inocuos para la salud. “Ponerle un sello que le dice al consumidor, mal informado, que es natural y orgánico y es verde, que le va a valer el triple o cinco veces más, versus uno que es hecho con OMG, que no le va hacer daño a la salud, eso lo sabemos", dijo.



LA NECESIDAD DE LA ETIQUETA

El Decreto 2452 señala que a partir del 2 de enero de 2016 se debe etiquetar los productos o alimentos que se producen con Organismos Genéticamente Modificados.



PROCESO 3

años para que se identifiquen los alimentos de producción primaria que tienen un contenido transgénico.



NORMA 2017

es el plazo que fija el Decreto 2452 para que la totalidad de los alimentos procesados con OMG se etiqueten.



LEY 144

del 26 de junio de 2011, se refiere a la revolución productiva comunitaria agropecuaria y que se regula con el DS 2452.



PERMISO 2004

es el año que en se aprueba la producción transgénica de la soya y los agricultores piden que se amplíe a otros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario