martes, 19 de enero de 2016

Reportan más de 5.500 hectáreas agrícolas damnificadas por El Niño

Productores agrícolas beneficiados con el seguro agrario reportaron más de 5.500 hectáreas damnificadas en todo el país a causa del fenómeno climático de El Niño, aunque el director del Instituto del Seguro Agrario (INSE), Erick Murillo, estimó que solo el 20 por ciento estarían realmente dañadas.

"Aproximadamente el 20 por ciento de lo reportado está realmente dañado, alrededor de mil hectáreas. En la mayoría de los casos los eventos son granizadas y debemos recordar que son eventos climáticos que afectan a superficies pequeñas de terreno", detalló Murillo.

El peritaje se hará en el plazo de 15 a 20 días y en caso de que se verifiquen las estimaciones del INSA, alrededor de mil familias se verían afectadas.

Los departamentos que más han sufrido los daños en las tierras de producción agrícola son Cochabamba con 2.077 hectáreas afectadas, La Paz (959), Chuquisaca (922), Potosí (894), Oruro (678) y Tarija (22).

Destacan los municipios de Culpina e Incahuasi en Chuquisaca afectados por las lluvias; Mizque y Tapacari en Cochabamba por sequía y granizada; Caracollo en Oruro y Toro Toro en Potosí. Los cultivos más dañados son papa, cebada, quinua y avena, según el INSA.

Desde que se creó el seguro agrario en 2013, el Gobierno ha entregado Bs 32 millones a 43 mil familias para garantizar su alimentación, recuperar la motivación en la producción de alimentos y comprar algunos insumos necesarios.

Para la presente gestión, el INSA destinará Bs 43 millones para llegar a las 250 mil hectáreas de 142 municipios, lo que corresponde a 135.400 familias productoras que se encuentran protegidas por el seguro agrario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario