jueves, 14 de enero de 2016

Productores de frejol buscan levantar su sector

Los productores cruceños de frejol, después de afrontar el 2015 una dura caída en cuanto a la superficie cultivada y producción, procedieron este año a conformar el Comité Departamental del Frejol con el objetivo de levantar este sector que es la fuente de vida de aproximadamente 3.500 agricultores.

Conforman el comité del frejol. Víctor Choque, director del Proyecto PIC Frejol del Instituto de Investigaciones Agrícolas "El Vallecito", informó que la pasada campaña de verano 2015 los productores afrontaron cuatro problemáticas: el clima adverso (lluvias excesivas), bajos precios del quintal de frejol, contrabando indiscriminado de esta leguminosa proveniente de Argentina y la reducción de la superficie cultivada de hasta un 45% a comparación de 2014 cuando llegaron a sembrar hasta 45 mil hectáreas.

"Ante estas falencias identificadas, la cadena productiva (Iniaf, UAGRM, Cabexse, empresas frejoleras y productores) organizó el Comité Departamental del Frejol, que a corto plazo buscará que los productores siembren sus campos con semilla certificada y tengan capacitación técnica para mejorar los rendimientos. Además entre los objetivos a mediano plazo buscará entablar diálogo con el gobierno para frenar la importación de frejol argentino, que el año pasado ingresó en grandes cantidades al mercado interno, por último, deberá hacer gestiones para que el gobierno realice inversiones en el campo de la investigación de nuevas variedades", dijo Choque.

Poco uso de semilla certificada. Gualberto Aldana, gerente de Cabexse, destacó que esta campaña de verano los productores han cultivado entre 2 mil a 3 mil hectáreas, buscando obtener semilla que luego será certificada por el Iniaf para utilizarla en la campaña de verano 2016, esperando sobrepasar las 25 mil hectáreas cultivadas.

"De las 20 mil hectáreas cultivadas el año pasado, solo el 10% se realizó con semilla certificada", añadió Aldana.


No hay comentarios:

Publicar un comentario