miércoles, 6 de enero de 2016

Producción de cacao se ve afectada por el cambio climático y moniglia

Al finalizar la campaña la presente gestión, Obet Pacara, Presidente de la Central de Cooperativas El Ceibo que representa a 48 Cooperativas establecidas en Alto Beni de productores de cacao, indicó que este año se ha sobrepasado la producción en más de un 50 por ciento llegando a 16 mil quintales, manteniendo el promedio de producción de los últimos años pero nuevamente los cultivos fueron afectados por el cambio cimático y la moniglia, aspecto que impide un crecimiento en la producción que hasta antes llegó a los 20 mil quintales en vista de la demanda en el mercado internacional.

Destacó que el año más catastrófico para el sector fue el año 2014, cuando apenas se pudo acopiar 5 mil quintales por incidencia de la enfermedad la moniglia, cambio climático y desastres naturales en comparación del año 2010 que llegaron a 20 mil quintales. Sin embargo, ellos lograron cubrir la demanda de cacao en el mercado interno y externo en alianza con otros productores que les vendieron su producción para abastecer el mercado requerido.

En vista de esa situación los productores de cacao indicaron que frente a la aparición de la mognilia, chinche y escoba de bruja, ellos llegaron a convivir con la enfermedad y enfrentarla contando para ello con técnicos de su organización mediante alternativas ecológicas, porque ellos no aplican químicos para el control de plagas y enfermedades que aparecen en el campo en sus cultivos.

Resaltaron que por ahora ellos están enfrentando solos la situación adversa, porque cuando hubieron problemas como la moniglia penas les creyeron sobre la aparición del mal y después varios días recién el FONADAL reportó sobre la aparición del hongo en los cultivos y más adelante a tanta insistencia declararon emergencia fitosanitaria y trajeron expertos en la materia.

Pacara, sostuvo que la organización de cacaoteros cuenta con técnicos e investigadores para los asociados para enfrentar este tipo de situaciones, pero les hace falta ayuda del estado oportuna e inmediata que mitiguen el mal, como en este caso. Con el aporte de los asociados ellos lograron identificar variedades de cacao resistentes a las plagas y enfermedades que se presentan en la región.

No hay comentarios:

Publicar un comentario