sábado, 23 de enero de 2016

Potosi Deslizamiento de cerro daña a cultivo de papa

El deslizamiento de un cerro, atribuido al desvío del cauce de un río, dañó el 50 por ciento de la siembra de papa y liza en la comunidad de Chiutara, ubicada en la jurisdicción municipal de la capital potosina.
Así lo confirmó a el Potosí, el concejal del Potosí-MOP, Marcelino Vedia, quien estuvo en el lugar para verificar el daño que causó el efecto climático de El Niño.
El deslizamiento del cerro se produjo después de una precipitación pluvial que, al margen de humedecer el área, aumentó el caudal del río. La producción de papa y liza en el sector denominado Siete Vueltas fue afectada en gran proporción.
El concejal dijo que es necesario construir gaviones para evitar que el cerro siga cediendo porque actualmente la tierra desvió el cauce del río y continúa afectando las parcelas.
Por su parte, Vidal Quispe Gómez, comunario del Distrito 18, lamentó lo ocurrido y afirmó que son más de 150 afiliados que fueron afectados por este fenómeno climático que ocurrió en su comunidad.
“Hemos perdido el 50 por ciento de nuestra producción agrícola”, dijo al sostener que también los cultivos que estaban en parte del cerro deslizado se perdieron en un 100 por ciento.
El comunario solicitó la ayuda del ejecutivo municipal para que instruya la movilización del equipo pesado de la Alcaldía con el propósito de reencausar las aguas del río que invadieron las parcelas agrícolas.
Visiblemente preocupado advirtió que este año, 2016, bajará la producción de papa y liza en el mercado local, ya que sus productos siempre los venden en la ciudad porque forman parte de la jurisdicción municipal de Potosí.
El concejal Marcelino Vedia dijo que, por aseveraciones de los comunarios de Gran Peña y Samasa, habría más de 15 hectáreas de cultivos afectados por la helada que ingresó con mucha fuerza en toda esa zona de producción de tubérculos.
15

HECTÁREAS afectadas sería el daño ocasionado por el deslizamiento y heladas en tres comunidades de la jurisdicción potosina.

Solicitan inspección ocular

Los comunarios de Chuitara, Gran peña y Samasa, a través de este medio, solicitaron al ejecutivo municipal interceder para que funcionarios de Defensa Civil puedan realizar una inspección ocular al desastre causado por el fenómeno climático El Niño en todo el Distrito 18 de la jurisdicción municipal.
El concejal Marcelino Vedia afirmó que hay muchas familias damnificadas por el deslizamiento y la helada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario