lunes, 11 de enero de 2016

Paria productor de hortalizas necesita proyectos de microriego

Paria, por ser el principal municipio del departamento de Oruro, como productor de hortalizas: rábanos, cebolla, zanahoria, lechuga y otros por estar ubicada en la cabecera de valle y el altiplano, se convierte en el mayor productor de alimentos, motivo por el que necesita más proyectos de microriego para mejorar la producción y ser competentes en el mercado externo.

El alcalde del municipio de Paria con su capital Soracachi, Óscar Flores Adrián, informó que por esta situación en la presente gestión tramitará otros proyectos de microriego al margen de los que ya tienen, por ser necesarios para el sembradío y la producción de hortalizas que son comercializadas al margen de Oruro en Cochabamba, La Paz y Santa Cruz.

"Tenemos tres pisos ecológicos, porque producimos en la zona, leche, hortalizas, papa y en las serranías el ganado camélido, es un bonito municipio que tiene las tres ramas y es por eso que nos dedicamos al mejoramiento del ganado y de hortalizas", manifestó.

Actualmente es preocupación de los pobladores, la falta de agua para proyectos de microriego debido a que obreros del Servicio Local de Acueductos y Alcantarillado (SeLA) Oruro, no tomaron en cuenta la necesidad de cavar pozos a más profundidad. "Ahora nos toca gestionar para la producción en microriego, represas para obtener agua que es importante para la producción de hortalizas porque se tiene problemas con el Servicio Local de Acueductos y Alcantarillado que no instaló agua para las serranías", manifestó.

Por esta razón en reunión de la población se quedó en invitar a representantes del viceministerio de Aguas para que constaten en el lugar, la preocupación de los pobladores por ser el agua un elemento importante para la comunidad.



ANTECEDENTES

Paria era considerado como un cantón del departamento de Oruro hasta la promulgación de la Ley 1551 de Participación Popular, que provocó que quede suelta con los siete cantones, motivo por el que fueron anexados al municipio de Oruro, mediante el cual lograron la ejecución de obras cuando fungía por primera vez como alcalde, Edgar Bazán.

"Pertenecíamos al municipio de Oruro, como distrito 6, luego nos independizamos como alcaldía con su capital Soracachi y hace diez años que funcionamos como Gobierno Municipal, trabajando en toda clase de proyectos, obteniendo de esta manera infraestructura para educación, salud y deportes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario