sábado, 2 de enero de 2016

Los viticultores piden prohibir la importación de uva por 120 días



La Asociación Nacional de Viticultores de Tarija (Anavit), después del inicio de la vendimia 2016, se reunirá el próximo 8 de enero en la ciudad de Tarija con el ministro de Desarrollo Rural y Tierras, César Cocarico, para pedir la prohibición por 120 días la importación de uva a territorio boliviano, principalmente de Chile, Perú y Argentina.
El ex dirigente de (Anavit), José Sánchez, informó que en la cita con el Ministro analizarán una resolución administrativa ministerial del Ministerio de Desarrollo Productivo para que el Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag), prohíba durante 120 días el ingreso de uva chilena, peruana y Argentina a territorio boliviano.
“Vamos a reunirnos el 8 de enero en la ciudad de Tarija con el ministro César Cocarico y seguro que en esa reunión va a haber sorpresas, porque ya hemos gestionado hace tiempo una resolución administrativa para suspender por 120 días el ingreso de uva a territorio boliviano”, dijo Sánchez.
Según Sánchez, el ingreso del producto de uva de los vecinos países, en la época de la vendimia y durante todo el año, deja una pérdida económica de casi 70 millones de dólares aproximadamente para el sector productivo y los industriales.
El presidente de la Federación Departamental de Productores de Uva de Tarija, Josué Cuellar, informó que a semanas de la cosecha de la vid en el valle central, ya vienen trabajando con el Senasag, Gobernación y otras instituciones en las fronteras, para reducir en contrabando en época de producción.
Desde enero, los controles operativos serán más rigurosos en las fronteras, tanto de Villazón, Yacuiba, Bermejo y la zona de Mecoya, donde la mayoría de los contrabandistas aprovechan para ingresar uva ilegal a territorio boliviano en los meses de febrero y marzo principalmente.
“Nosotros como sector productivo siempre, desde principios de año, reactivamos los controles operativos en las fronteras, para evitar el ingreso de uva de contrabando y esperemos que este año podamos reducir a lo máximo el ingreso de uva ilegal para evitar pérdidas en el sector”, dijo Cuellar.
Desde la segunda quincena de diciembre de la pasada gestión, los productores de vid de Uriondo y Cercado ya comercializan la uva tempanara a doscientos cincuenta bolivianos la caja de 18 kilos y la mayoría de la producción se va a mercados de Santa Cruz, Cochabamba y La Paz, manifestó el dirigente campesino, Eider Quiroga.
Por otro lado, el Quiroga informó que desde finales de enero hasta fines de marzo, los viticultores sacarán a la venta uva reglot, moscatel de Alejandría, uva negra y la Italia a un costo, por caja de 18 kilos, de entre 150 a 120 bolivianos.
“La uva tempranera siempre es cara, se comercializa hasta en 250 la caja de 18 kilos porque no existe el producto, pero ya en la época de cosecha el precio baja hasta 120 bolivianos la caja”, destacó el dirigente.
Los productores de uva del valle central de Tarija aseguran que esta gestión la cosecha de uva subirá en un 10 por ciento, lo que significa que por tres meses de cosecha comercializarán 1.250.000.000 mil quintales de uva de mesa y esperan una ganancia de 15 millones de dólares.
Los productores de vid pretenden llegar a una ganancia superior a los 28 millones de dólares en toda la vendimia 2016 si se suma la venta de uva de mesa y la comercialización de uva industrial al sector bodeguero del valle central.

Primeras uvas de Uriondo abastecen al mercado

Las gerencias de hoteles y restaurantes de La Paz, Cochabamba y Santa Cruz, compraron miles de cajas de la uva tempranera del Valle de la Concepción el pasado mes, y seguirán durante este mes de enero hasta que concluya la cosecha. Según José Sánchez, diariamente cinco camiones de 300 y 200 quintales de uva viajan diariamente al interior del país para entregar la uva que fue contratada de manera anticipada en los meses de octubre y noviembre de la pasada gestión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario