miércoles, 13 de enero de 2016

Lluvia afecta producción en los valles cruceños

Las últimas lluvias caídas en el departamento han afectado en algunas zonas de los valles cruceños, donde la producción de alimentos se ha perdido en un 100%. Autoridades municipales de los valles indican que hay un fenómeno climatológico anormal, debido a que hay zonas en que la lluvia es incesante, sin embargo en otras el agua no llega. Hasta el momento se tienen cuantificadas más de 250 hectáreas afectadas en los diferentes municipios. Para el jueves se tiene programada una reunión con toda la mancomunidad de los valles, para cuantificar todo el daño producido por las inclemencias del tiempo.

Comarapa y Moro Moro. Hugo Valverde, alcalde de Comarapa, indicó que al menos en cinco comunidades de este municipio se han perdido los cultivos de tomate, pimentón, vainita y otros productos, indicó que son alrededor de 80 familias las que se han visto afectadas. "Estamos a la espera de ayuda del gobierno central y departamental, ya hemos enviado un informe de los daños al Ministerio de Defensa para que con herramientas o semillas nos puedan ayudar", dijo Valverde. Agregó que no solo se ha visto afectado el sector productivo, sino también canales revestidos, como el sistema de agua potable.

Entre tanto, Lucio Rojas, alcalde de Moro Moro, indicó que en este municipio hay comunidades afectadas, sobretodo la de Chañara y San Isidro, alrededor de unas 30 familias han perdido sus sembradíos, que ascienden a las 80 hectáreas. "Nosotros como municipio para ayudar a estas familias necesitamos de recursos, contamos con Bs 200 mil pero vamos a recurrir a la gobernación para que podamos asistir a estas personas que lo necesitan", informó Rojas.

Willy Paniagua, alcalde de Postrervalle, manifestó que la lluvia no ha llegado con fuerza, pero están con el temor que en los próximos días sea con intensidad y afecte a los sembradíos: "Somos un municipio muy pequeño, no tenemos los recursos suficientes para enfrentar daños, si hay una emergencia tendremos que recurrir a la gobernación", dijo la autoridad.

La lluvia afectó calles y carreteras. En Saipina y Vallegrande, si bien la lluvia no afectó la producción, las calles y carreteras se han vuelto muy difíciles para transitar. Casto Romero, alcalde de Vallegrande, dijo que solo ha llovido en la zona urbana. Lo mismo ocurre en Saipina, donde las calles de la zona han quedado intransitables, lo indicó su alcalde Hernando Becerra, quien también es presidente de la Mancomunidad de los Valles y presentará en los próximos días un informe de los daños causados en la zona.

Informe oficialista
Cocarico: 'Producción del país aún no es afectada por fenómeno de El Niño'

Sobre cambio climático El ministro de Desarrollo Rural y Tierras, César Cocarico, dijo que el fenómeno de El Niño aún no impactó en la producción del país, ya que a la fecha no se registraron grandes pérdidas de cultivos de frutas, verduras y hortalizas. "Creíamos que en el mes de noviembre, a finales de diciembre y en enero llovería bastante pero no ha sucedido aquello, el fenómeno de El Niño se ha desviado, si me permite la expresión, tenía que haber llegado de pleno a Bolivia pero una gran parte se ha desviado en la parte sur de nuestro país y se ha ido hacia Brasil", explicó Cocarico. / ABI

No hay comentarios:

Publicar un comentario