miércoles, 6 de enero de 2016

La "flor cadáver" que huele a muerto

A pesar de su nauseabundo olor, miles de curiosos hacen cola en el jardín botánico de Adelaida (Australia) para observarla.

Esta planta sólo florece cada siete años y el espectáculo dura dos días.

Es la "flor cadáver", una rareza botánica de forma fálica y casi dos metros de alto que desprende un olor parecido a carne putrefacta.

La bunga bangkai ("flor cadáver" en indonesio), con nombre científico Amorphophallus titanum (falo amorfo titánico) es originaria de Sumatra (Indonesia) y está en peligro debido a la deforestación de los bosques.

Tiene una enorme espina amarilla y un olor nauseabundo que sirve para atraer insectos polinizadores como las moscas que buscan cadáveres para depositar sus huevos. Una vez que los insectos se posan en la flor, esta se cierra sobre ellos y los mantiene atrapados hasta que quedan cubiertos de polen.

"Sus florecimientos son raros porque la planta es muy difícil de cultivar, incluso en condiciones óptimas", explica el coordinador de propagación del Jardín Botánico de Mt Lofty, Matt Coulter. Sólo unos 80 ejemplares florecieron en el mundo en los últimos 30 años.

La planta de Adelaida, que surgió de una semilla donada en 2006, creció unos 20 centímetros diarios en las últimas semanas.

Tras unos pocos días, la flor comenzará a marchitarse. Todo un prodigio de la naturaleza, breve pero grandioso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario