viernes, 22 de enero de 2016

Invertirán Bs 106 millones en investigación de semillas

El Instituto Nacional de Innovación Agropecuaria y Forestal (INIAF) programó para este año una inversión de más de 106 millones de bolivianos para investigación, transferencia de tecnología, certificación de semillas e infraestructura.

"Para 2016 tenemos una inversión de unos 106 millones de bolivianos que de alguna manera se van a encarar actividades de investigación, actividades de transferencia de tecnología y fortalecimiento de los sistemas de certificación de semillas e infraestructura”, afirmó el director del INIAF, Carlos Osinaga.

Informó que se tiene programada la construcción de un centro de germoplasma, que demandará más de 23 millones de bolivianos para conservar las accesiones de diferentes especies nativas.

Actualmente el Instituto tiene 16.000 accesiones conservadas en La Paz.

El INIAF tiene el reto de mejorar la institución y darle sostenibilidad a los trabajos de investigación y transferencia de tecnología, según las normas de comercio de flujo de semilla de calidad.

Anticipó que se trabajará para potenciar el sector productivo con la liberación de cuatro variedades de semillas de trigo y dos híbridos de maíz, para superar los rendimientos.

Producción de trigo

Según Osinaga, en el rendimiento de producción de trigo se tiene un promedio nacional de 1,8 toneladas. Para ello liberaron cuatro variedades, los resultados en las unidades productivas es que tienen un nivel comercial de 2,2 toneladas. "Esto de alguna manera nos ayudará a resolver el problema del déficit alimentario y consolidar lo que es la soberanía alimentaria”, mencionó.

La pasada semana, el ministro de Desarrollo Rural, César Cocarico, informó que la producción de trigo por primera vez llegó a cubrir el 51% de la demanda interna que hay en el país.

Se alcanzó 380.000 toneladas y de las 700.000 que se requiere, el 49% es importado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario