lunes, 11 de enero de 2016

INIAF alista puesta en marcha de un nuevo centro vitivinícola



El pasado lunes 4 de enero, el presidente Evo Morales Ayma, promulgó la Ley Nº 774 de Promoción de la Uva, Singani, Vinos de Altura y Vinos Bolivianos. Esta norma instruye la creación del Centro Multipropósito de Innovación Vitivinícola (Cemivit) y para esto, el Instituto Nacional de Innovación Agropecuaria y Forestal (INIAF), ya trabaja en el plan para implementar dicha instancia.

Objetivo
Este centro tendrá su sede en Tarija y su objetivo principal es realizar trabajos de investigación para alcanzar estándares de productividad y calidad, fortaleciendo los procesos de producción y transformación de la uva y sus derivados, Singani, Vinos de Altura y Vinos Bolivianos, en el mercado nacional e internacional.
El director del INIAF, Luis Acosta, afirmó que ya trabajan en el plan de implementación del Cemivit y aseveró que para el cumplimiento de las funciones del centro coordinarán con las entidades públicas y privadas, así como con universidades y entidades internacionales afines, según corresponda.
“Todo esto lo haremos en articulación con el sector productivo y el sector de producción de uvas, vinos y singanis, es importante destacar que esta ley ha sido promovida y gestionada por ellos”, agregó.
El Cemivit funcionará con un comité plurinacional de innovación de Uva, Singani y Vinos. Estará conformado por las entidades del Estado vinculadas al sector y por las organizaciones representativas de productores de vid y vitivinicultores, a través de sus delegados.
Para llevar adelante las operaciones del Cemivit, según lo que establece la Ley Nº 774, se tiene un plazo de 120 días, a partir de la publicación de la ley.
Al respecto, el presidente de la Federación Departamental de Productores de Uva de Tarija, Josué Cuellar, dijo que el Gobierno creó un centro diferente al que ellos, como sector organizado de productores, solicitaron de forma conjunta durante los encuentros y reuniones sostenidas con los ministros en la gestión pasada.
“Nosotros trabajamos el año pasado conjuntamente con los ministros y las asociaciones a nivel nacional donde determinamos crear una nueva institución que represente al sector, pero yo lamento que el Presidente sacó algo que no pedimos. Nosotros respetamos lo que ellos han hecho pero no ha sido una decisión de las bases”, refirió.
Según Cuellar, solicitaron que se cree el Instituto Nacional de Viticultura y Enología, que tendría capacidad de gestar proyectos y programas más amplios. Además que éste tenía como particularidad dar más importancia a los productores de uva de mesa, a través de la inversión de recursos en este sector para desarrollarlo a nivel nacional.
“Los objetivos están muy poco claros, hay mucha repetición en la ley, se ha vuelto mucho más burocrático, entran más de cinco ministerios, no sabemos donde va a funcionar, en todo caso estamos esperando que el INIAF nos convoque para coordinar”, añadió.
El Director General del Sistema de Planificación Integral del Estado, Ramiro Villarpando, dijo que se trabajará inicialmente respondiendo a la demanda de Tarija y Chuquisaca, que son los principales demandantes de innovación, tecnología y asistencia técnica. Pero dijo también que se trabajará con otros sectores del país que se vayan incorporando.
“Se va a trabajar de cerca con todos los sectores productivos, no se va a cerrar a nadie, a ninguna de las institucionalidades productivas de Tarija u otro departamento, al contrario, se va a trabajar respondiendo a sus demandas”, agregó.
Según Villarpando, el Cemivit se constituirá en Tarija para empezar a dar respuesta a las demandas, siempre en coordinación con los actores productivos. “Lo que menos queremos es que demos tecnología o paquetes tecnológicos que no estén acorde a la realidad o necesidad de los sectores, ya sean a través de federaciones, asociaciones, organizaciones productivas sociales, sino de ser totalmente vinculado”, añadió.
El director de Planificación del Estado, aclaró que el Centro de Vitivinícola de Tarija (CEVITA) seguirá bajo la estructura de la Gobernación de Tarija, en cambio el Cemivit será de carácter nacional. No descartó que posiblemente, después de una labor de articulación, se pueda trabajar en conjunto.

El Cemivit iniciaría operaciones en 120 días

Se prevé que el Centro Multipropósito de Innovación Vitivinícola (Cemivit) Cemivit inicie sus operaciones de forma progresiva en el plazo de 120 días a partir de la publicación de la ley, es decir, los primeros días de mayo.
Este centro en el marco de la investigación científica y participativa, desarrollará innovaciones tecnológicas para el sector vitivinícola en las fases primaria y secundaria, con base a las necesidades y demandas productivas convergentes entre los actores locales y las entidades nacionales.
En transferencia de tecnología y asistencia técnica, se implementará un sistema de transferencia tecnológica, asistencia técnica y apoyo en la provisión de bienes para la producción, fortaleciendo sistemas productivos sustentables.
Se fortalecerá las capacidades de los productores para incrementar los niveles de productividad y calidad de la Uva, Singani, Vinos de Altura y Vinos Bolivianos, de acuerdo a normas vigentes a nivel nacional e internacional.
Se desarrollará un sistema de información estadística del sector vitivinícola, en coordinación con las entidades competentes.
Se promoverá la comercialización y generación de condiciones para mejorar las prácticas y procesos de comercialización de Uva, Singani, Vinos de Altura y Vinos Bolivianos, en los mercados nacionales e internacionales, controlando el uso de la denominación de origen para Singanis, Vinos de Altura Bolivianos y Vinos Bolivianos, en coordinación con el Servicio Nacional de Propiedad Intelectual (SENAPI).

No hay comentarios:

Publicar un comentario