jueves, 7 de enero de 2016

Gobierno bloqueará 90 días el ingreso de uva extranjera



El contrabando y la importación de uva a Bolivia afectaron al sector viticultor durante años, motivo por el cual, hace una semana atrás, la Asociación Nacional de Viticultores de Tarija (Anavit) pidió al Gobierno que prohíba la importación de uva de Chille, Argentina y Perú por 90 días al territorio nacional. Esto debido a la fuerte y desigual competencia que hay para el sector.
Esta demanda no tardó en hacerse escuchar, pues el ex presidente de Anavit, José Sánchez, informó que el Gobierno se comprometió a emitir una resolución administrativa en los próximos días para la prohibición del ingreso de uva extranjera al país por 90 días.
Los viticultores de Tarija, Chuquisaca, Cochabamba y Santa Cruz, amparados en la Ley 774 de Promoción de la Uva, Singani y Vinos de Altura en Bolivia, decidieron exigir a las autoridades nacionales la suspensión del ingreso de uva extranjera al país desde el 20 de enero hasta el 20 de abril de esta gestión.
“A partir del 20 de enero ya no debe ingresar uva de importación de los vecinos países, nosotros desde esa fecha como productores vamos a garantizar el producto en los diferentes mercados del país para el consumo interno y también para el sector bodeguero”, dijo el ex dirigente.
De esta manera, Sánchez adelantó que el acuerdo con el Gobierno será consolidado mañana con una firma de convenio interinstitucional en la ciudad de Tarija. Tras esto, la dirigencia nacional y departamental del sector viticultor movilizará desde el 20 de enero a diferentes funcionarios y técnicos de Anavit a las diferentes ciudades fronterizas para los controles operativos.
El presidente de la Federación Departamental de Productores de Uva de Tarija, Josué Cuellar, dijo que darse la suspensión temporal del ingreso de uva desde el 20 de enero, los productores viticultores de todo el país tendrán un gran desafío ante el gobierno nacional, referido a garantizar con el producto a los diferentes mercados nacionales.
Asimismo, dijo que la suspensión del ingreso de uva extranjera a territorio boliviano dejará una ganancia económica superior a los 20 millones de bolivianos a los productores. Cálculos económicos que perdió el sector por el ingreso de uva de Argentina, Perú y Chille, las pasadas gestiones.
El técnico del Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag) en Tarija, Aldo Condori, dijo que como institución sanitaria a nivel departamental y nacional trabajan en una evaluación técnica y operativa sobre la capacidad de abastecimiento del producto a los mercados internos, antes de emitir la resolución administrativa.
Sin embargo, las instituciones como la Aduna Nacional, Control Operativo Aduanero y Senasag, continúan trabajando en los controles operativos en fronteras a la espera de la instructiva del Ministerio de Desarrollo Rural, para evitar el ingreso de uva extranjera al país.

Ingreso de la cebolla preocupa a productores

Los productores de cebolla del municipio de El Puente en la zona del río San Juan del Oro, reportaron pérdidas económicas a finales de gestión en la cosecha de cebolla, debido al ingreso de ese producto vía contrabando de la república de Perú y Chile.
Según el dirigente de la central provincial de El Puente, Osvaldo Fernández, el precio por quintal de cebolla está por los 12 bolivianos debido a que cayó en los últimos meses de la pasada gestión, de costar 30 bolivianos por quintal.
“La producción de cebolla es cada vez más preocupante para nosotros como sector, el ingreso de cebolla peruana y también de Chile, afecta los precios del mercado local y más que todo a la economía de los productores de la zona”, dijo.
El dirigente de la zona del río San Juan de Oro, Nilo Soruco, informó que por esta situación varios productores de cebolla decidieron no sacar el producto de la tierra, debido a que el precio no justifica el trabajo e inversión de los productores.
Según el dirigente de la zona, miles de hectáreas de cebolla se quedaron sin sacar el producto por la caída del precio. “Entra vía contrabando sin ningún control y eso nos perjudica y hace que la gente ya no produzca el próximo año”, dijo Soruco.

No hay comentarios:

Publicar un comentario