sábado, 30 de enero de 2016

El sector de la vid se potencia mientras caen ingresos del gas



Cuando varios sectores se han visto afectados por la crisis económica que atraviesa el departamento a causa de la caída del precio del petróleo, el desarrollo de la cadena productiva de uva, vinos y singanis está en ascenso y tiene potencial para convertirse en una fuente importante de ingresos para el departamento y el país, según afirman autoridades y productores del sector.
“Ahora, cuando el gas cae profundamente, nosotros empezamos a ascender en la cadena productiva departamental y nacional. Creemos que por fin se están dando cuenta las autoridades estatales que es necesario apoyar e invertir en el sector privado e industrial de la vitivinicultura”, refirió el presidente de la Asociación Nacional de Vitivinicultores (Anavit), José Sánchez.
Recordó que además del gas, otra de las industrias importantes en el departamento, como es el Ingenio Azucarero de Bermejo, no entró en producción en la gestión pasada, y actualmente atraviesa una situación complicada, por lo que el sector productor de uvas, vinos y singanis se posiciona en el mercado como el principal referente económico de Tarija.
El representante del Centro Vitivinícola de Tarija (Cevita), Javier Lazcano, resaltó que una de las medidas nacionales asumidas por el Gobierno que fortalecen al sector es la prohibición a la importación de uva extranjera al país. Dijo que desde el 20 de febrero hasta el 20 de abril sólo se consumirá producción nacional, aspecto que dará un fuerte movimiento económico al sector.
“Se prohibió la importación de uva extranjera de todos los países vecinos, comercializaremos nuestro propio producto. Actualmente estamos trabajando para no saturar el mercado, queremos que la cosecha esté bien programada para que no haya la acumulación del producto y que a la vez baje el precio”, refirió.
También dijo que iniciarán un plan departamental vitivinícola y que están trabajando de forma integral con los productores de vino para elevar el nivel de calidad de los productos. Explicó que con los productores de uva de mesa se está realizando los trabajos correspondientes en cuanto a la capacitación y asistencia técnica para que puedan cuidar sus cultivos y evitar enfermedades.
“El verdadero resultado de todo lo que estamos haciendo recién se verá el próximo año, porque así es esta cadena productiva, todo lo que hagamos se verá reflejado en la próxima gestión”, agregó.
Respecto a la maquinaria, Lazcano aseguró que debido a los pocos recursos con los que se cuenta, no se pudo realizar la compra de tractores para apoyar en este sentido a los productores. Pero la alternativa fue formar grupos de trabajo con aquellas personas que cuentan con el material necesario para poder coadyuvar en el cultivo de todos los productores.
Al respecto, el director de planificación del Ministerio de Planificación de Desarrollo Rural y Tierras, Ramiro Villarpando, dijo que se encuentran trabajando de manera conjunta con el Instituto Nacional de Innovación Tecnológica (Iniaf), para arrancar con el Centro Multipropósito de Innovación Vitivinícola (Cemivit) que coadyuvará en el sector vitivinícola.
Además, aseguró que ya se reunieron con el personal del Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag) y productores de uva para restringir la comercialización de uva extranjera. “Hemos ido avanzando en el marco de lo que establece la ley para establecer mecanismos de control del contrabando”, afirmó.

Reuniones periódicas por sectores para mejorar

El director del Cevita, Javier Lazcano, dijo que tienen reuniones periódicas por sectores, una vez al mes, de manera separada, con el sector productor de uva de mesa, vino patero, vino industrializado y singani en el afán de mejorar. “Principalmente se le ha dado mayor importancia a los productores de uva, ya que se los a asistido con capacitación, visitas periódicas y alerta temprana”, aseguró.

No hay comentarios:

Publicar un comentario