lunes, 18 de enero de 2016

El nuevo banco del INIAF funcionará en 2017 y estará ubicado en Cochabamba



El Instituto Nacional de Innovación Agropecuaria y Forestal (INIAF) lanzó a fines de 2015 la licitación para la construcción en Cochabamba del primer banco de germoplasma de largo plazo, informó a La Razón el responsable de la Unidad de Recursos Genéticos de la entidad estatal, Álvaro Otondo.

“Tendremos cámaras de conservación con temperaturas de entre 4 y -20 grados centígrados en este banco que se construirá en Tarata (Cochabamba). Para este proyecto ya hay cinco hectáreas que el municipio nos entregó como donación”, sostuvo el investigador.

Al momento, el instituto estatal cuenta con aproximadamente 16.000 accesiones (muestras de variedades silvestres y cultivadas) en diferentes rubros (vegetales y animales) almacenadas en el Banco Nacional de Germoplasma.

El nuevo almacén genético, que se prevé estará en funcionamiento el próximo año, contará con laboratorios y equipos de crioconservación que preservarán desde semillas hasta tejidos animales, embriones y semen.

En la actualidad, el país solo cuenta con bancos de germoplasma que garantizan la conservación de genes en el corto plazo. “Cada cinco años se debe analizar la viabilidad de la semilla. En ese tiempo se debe plantar y obtener nuevas muestras de cada una de las accesiones”. El nuevo banco garantizará la conservación de las muestras por 20 años, destacó Otondo.

Metas del instituto estatal

El INIAF tiene como metas: generar tecnologías, establecer lineamientos y gestionar las políticas públicas de innovación agropecuaria y forestal para contribuir a la seguridad y soberanía alimentaria.

Liberarán 2 variedades de maíz y 1 de arroz

Tres nuevos productos agrícolas que prometen aumentar la productividad de los cultivos ingresarán al mercado en el transcurso del año. Una variedad de arroz y dos híbridos de maíz ayudarán a los agricultores a mejorar sus cosechas, anunció el Instituto Nacional de Innovación Agropecuaria y Forestal (INIAF).

“Dos híbridos (simientes que después de ser plantadas ya no generan semillas fértiles) de maíz y una variedad de arroz están a un paso de ser liberados para su comercialización. Se están probando en diferentes zonas” del país, explicó Álvaro Otondo, responsable de la Unidad de Recursos Genéticos del instituto estatal.

Desarrollo. Los híbridos de maíz que saldrán al mercado son el H1 y el HQ2, que tienen un rendimiento de 7,23 toneladas por hectárea (t/ha) y 7,01 t/ha, respectivamente, mayores a las 4,5 t/ha que promedia la producción nacional del grano. La variedad de arroz, por su parte, será biofortificada y también tendrá una productividad que duplicará el promedio que se obtiene en Bolivia, dijo Otondo sin dar más detalles.

La liberación de esas variedades, agregó, garantizará el abastecimiento de ambos alimentos en el mercado interno y la obtención de excedentes para la exportación. Actualmente, el instituto estatal de investigación continúa trabajando con 61 variedades seleccionadas de arroz y realiza ensayos en cuatro municipios ubicados en Santa Cruz para obtener nuevos tipos del cereal.

1 comentario:

  1. Dios increíble, pero cierto siempre es grande. Después de varias versiones de mi solicitud por el banco, he recibido un préstamo a través de un señor muy amable. Para obtener más información, póngase en contacto con ella por correo electrónico a: mickaelducobet@gmail.com que ofrece préstamos de € 3.000 a € 3.000.000 a cualquier persona capaz de devolver con intereses a una tasa baja de 2 %, no lo dude ese mensaje. Esta es una realidad perfecta. Corre la voz a amigos y familiares que están en necesidad.
    el pago comienza cinco meses después de recibir su crédito
    Que Dios os bendiga.

    ResponderEliminar