jueves, 7 de enero de 2016

El agro rechaza decreto para importar alimentos

Productores crueños han hecho conocer el rechazo al Decreto 2644, aprobado el pasado 30 de diciembre por el gobierno nacional, que autoriza la importación de alimentos para la presente gestión en caso de que la producción del país no sea suficiente para garantizar la seguridad alimentaria. Julio Roda, presidente de la Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO), manifestó que esto es una muestra más de que no se está dando el apoyo necesario al sector productivo del país, que en vez de buscar políticas para incentivar se está tratando de ingresar producción extranjera que desmotiva al boliviano.

Los bolivianos consumirán productos extranjeros. Roda manifestó que si ya se venía luchando contra el contrabando que ingresa al país, ahora se tendrá que luchar contra la importación autorizada por el gobierno, por lo que de aquí a un tiempo los bolivianos consumirán productos extranjeros. "El no controlar las fronteras y el ingreso por mínima cuantía, son temas que perjudican al productor y esas son las causas de nuestra gran bajada en la producción de alimentos, no hay mucho interés en que el productor salga de esta crisis por la que estamos pasando", aseveró Roda.

No se valora al productor. Entre tanto, Demetrio Pérez, expresidente de la Asociación de Productores de Oleaginosas (Anapo), indicó que el gobierno no está dando valor al trabajo que realizan los productores bolivianos, más por el contrario se está fomentando la agricultura de los otros países. "El gobierno debería apoyarnos, incentivarnos, nosotros tranquilamente podemos abastecer el mercado interno y garantizar la seguridad alimentaria de todo el país, pero si no hay políticas para que podamos surgir como la tiene el sector de hidrocarburos, el panorama se vuelve complicado", expresó Pérez. Agregó que una de las debilidades del sector es la posición geográfica que se tiene para producir, debido a que si no son afectados por las lluvias e inundaciones, la sequía también acaba con los cultivos, como está sucediendo en el occidente y en el chaco. Además, indicó que en el país falta mayor tecnología para tener mayor competitividad, como lo hacen los países vecinos de Argentina y Brasil.

Lo que dice la norma. El Decreto 2644, en el artículo 38 párrafo II, establece que la importación y comercialización de alimentos que cuenten con la debida autorización del Ministerio de Economía y Finanzas Públicas no requerirá de la resolución de exención para su formalización, debiendo las entidades ejecutoras presentar a las administraciones tributarias respectivas una resolución de la Máxima Autoridad Ejecutiva (MAE) que contemple como mínimo la descripción de los alimentos, la cantidad, así como la temporalidad en los casos que corresponda.

No hay comentarios:

Publicar un comentario