lunes, 7 de diciembre de 2015

Yamparáez comienza a procesar su producción

El municipio de Yamparáez ya cuenta con la primera planta procesadora de alimentos ecológicos con capacidad para transformar mensualmente unos 360 quintales de cereales en harina, api, tojorí y otros productos derivados. El Gobierno nacional, a través de cuatro programas entregó apoyo económico y de insumos para la producción agrícola en los municipios de Yamparáez y Tarabuco.

La producción agrícola de Yamparáez, principalmente, de maíz y trigo que hasta ahora era comercializada en grano, comenzó a ser transformada en una planta procesadora de alimentos ecológicos construido con el financiamiento del Estado a través del programa Consejo Nacional de Producción Ecológica (CNAPE).

La planta en la que se invirtió Bs 396 mil comenzó a producir harina, api, tojorí, tostado de garbanzo y pan, entre otros, los cuales inicialmente serán adquiridos por la Alcaldía de Yamparáez para dotar, a partir del próximo año, la Alimentación Complementaria Escolar a todas sus unidades educativas.

“Estamos muy orgullosos con nuestra planta procesadora de alimentos ecológicos. Invito a todos nuestros hermanos productores a que traigan a esta planta para poder mejorar nuestro desarrollo productivo”, manifestó el alcalde de Yamparáez, Edwin Palacios.

La entrega de la planta estuvo a cargo del ministro de Desarrollo Rural y Tierras, César Cocarico y la secretaria Desarrollo Productivo de Chuquisaca, Lucrecia Tolaba.
“A esta planta ya no le falta nada, se le ha entregado capital de funcionamiento y también se ha capacitado a los jóvenes”, manifestó el Ministro.

APOYO A LA PRODUCCIÓN
En dos actos realizados en Yamparáez y Tarabuco, el Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras entregó equipamiento y dinero para apoyar la producción agrícola.

A través del programa Inclusión Económica para Familias y Comunidades Rurales (ACCESOS), el Ministerio entregó en Yamparáez Bs 460.991 beneficiando a 849 familias de 29 comunidades; mientras, en Tarabuco entregó Bs 1.068.571, incluyendo contrapartes, para beneficiar a 2.540 familias de 63 comunidades.

“Este programa tiene tres componentes trabajar en cuestiones de agua, de suelo y forestación y reforestación. En el tema agua, el programa ACCESOS apoya actividades, por ejemplo, la construcción de atajados, construcción de defensivos; en tema de suelo se tiene que trabajar en recuperación de suelo con construcción de terrazas, abonación de los suelos; en cuestión de forestación, forestación propiamente dicha y reforestación”, explicó el ministro Cocarico.

Asimismo, con un inversión de cerca de Bs 6 millones a través del programa EMPODERAR-PICAR, el Ministerio entregó proyectos productivos y de infraestructura beneficiando a nueve comunidades de Tarabuco y una de Yamparáez.

“Con todas estas actividades queremos lograr, actividad primaria de producción, actividad de transformación; en el futuro lo que queremos es la soberanía alimentaria, ya tenemos seguridad alimentaria”, manifestó Cocarico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario