domingo, 27 de diciembre de 2015

Sembrar en tiempo de crisis y de precios bajos

Recurren a los despidos, la reducción de gastos y otras acciones para resistir el impacto internacional. Dicen que la crisis durará tres años y volverán a levantarse.

Richard Paz es un pequeño productor agrícola cruceño que no se atemoriza ante la caída de precios y el hecho de que reconoce que la crisis internacional durará unos tres años más. ¿Porqué seguir apostando si sabe que la crisis durará?, "este es nuestro estilo de vida, hemos elegido ser productores y pase lo que pase nos vamos a caer, nos vamos a levantar y vamos a seguir", asegura a tiempo de darnos a conocer las acciones que emprendieron para enfrentar el problema.

A diferencia de lo que ocurre en las ciudades, los tiempos agrícolas y, por tanto, las crisis que enfrentan, son distintas. Según lo que relata Paz, que tiene bajo su responsabilidad a 130 empleados, asegura que tratan de hacer lo posible para cumplirles con el pago de sus salarios y los beneficios que les corresponde. Pero cuando se presentan las depresiones, como en este caso la crisis internacional que se expresó en precios bajos de las materias primas, tienen que reducir la mano de obra, que de hecho ya empezó en el oriente, "eso es así".

Otra acción que actualmente ejecutan los productores es la reducción de gastos, es decir, si antes tenían la necesidad de comprar algún vehículo o maquinaria, tienen que dejarlo para más adelante. Asimismo, empezaron a reducir la compra de agroquímicos y suspendieron la construcción de alguna obra para mejorar su producción.

Richar Paz calcula, por ejemplo, que si algún productor tiene 20 empleados, tendrán que quedarse solo con cinco, porque tampoco pueden dejar de realizar ciertas actividades productivas.

La reducción de personal se pudo sentir en los últimos meses, Paz cuenta que hace unos dos años era difícil conseguir un operador de tractor u otro especialista, sin embargo ahora ellos buscan dónde hace falta un operador.

Este efecto también se puede observar en la reducción de ventas de maquinaria que antes se desarrollaba en el departamento de Santa Cruz, "lamentablemente hay que ajustar en todos los aspectos”, dice el entrevistado, mientras los grandes productores agrícolas muestran los grandes problemas que enfrentaron la gestión que culmina, como el caso de los fenómenos climáticos y los bajos precios.

El Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE) informa que a octubre, las exportaciones bolivianas alcanzaron a 7.465 millones de dólares, mientras las importaciones se redujeron en 851 millones de dólares. El saldo comercial fue deficitario en 409 millones de dólares, mientras que en el mismo período de 2014 el saldo comercial registraba un superávit de 2.320 millones.

Al décimo mes de 2015, las ventas a los tres principales mercados registraron disminuciones significativas. Las ventas externas a Brasil bajaron un 36 por ciento comparadas al mes de octubre del 2014, mientras que a Argentina fueron 41 por ciento menos y a Estados Unidos la caída representa un 45 por ciento menos. La caída de las ventas hacia Brasil alcanzaron los 1.180 millones de dólares, mientras que a Argentina representó un bajón de 978 millones de dólares. En ambos mercados la caída es de 2.158 millones de dólares.



LA MALA HORA AGRÍCOLA

La gestión agrícola 2015 cierra con cifras rojas, debido principalmente a la crisis internacional, los bajos precios y los fenómenos climatológicos.



CRISIS

1,3 %

creció la superficie cultivada en la gestión 2015, pero el volúmen de la cosecha se redujo en un 9,3 por ciento.



ACTUALIZACIÓN

12,94

millones de toneladas de productos agrícolas se lograron producir en 2015, pero en 2014 la producción fue de 14,35 millones

No hay comentarios:

Publicar un comentario