jueves, 31 de diciembre de 2015

Propuesta para modernizar el agro con biotecnologías

El Plan Nacional de Desarrollo, anunciado este martes por el presidente Evo Morales, propone incrementar la frontera agrícola del país de 3,5 a 4,7 millones de hectáreas, hasta el año 2020. El Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE) tomó en consideración la iniciativa oficial y propuso que, a la par de la ampliación de las áreas de cultivo, se apoye la implementación de modelos sostenibles de producción, sustentados en la aplicación de biotecnologías, siembra directa y la mecanización del agro.

ESTIGMATIZACIÓN

Luis Alberto Alpire, secretario de Desarrollo Productivo de la Gobernación de Santa Cruz, afirmó que se registra en Bolivia una crisis de bajos precios de los productos y, en esta coyuntura, se tiene que buscar los mecanismos que impulsen mayor productividad y rendimiento.

“El riego es una de las posibilidades, pero además del riego estos cultivos genéticamente mejorados nos permitirían alcanzar rendimiento y productividad, para dejar de deforestar. Hay que mantener esos servicios fundamentales que nos otorga el bosque: agua, temperatura y oxígeno. Entonces, cabe replantear esa opción, hay que poner en agenda, en la mesa de discusión. Mucho se ha estigmatizado a los transgénicos, porque de hecho ya es un término que el mundo lo ha estigmatizado”, manifestó.

DISCUSIÓN

Alpire sugirió hacer una discusión abierta con el Gobierno nacional y los movimientos sociales, porque al final en esta época de crisis, hay la necesidad de valernos de lo que la tecnología nos pone a disposición.

FRONTERA AGRÍCOLA

Yo creo que existe la necesidad de ir en ambas vías. Por una parte, en la expansión del área de cultivo, porque eso va a significar inversión, generación de riqueza y, por otro lado, los modelos sostenibles de producción, con siembra directa, con rotación de cultivos, con incorporación de nueva tecnología, mecanización. No solamente se va a consumar la soberanía alimentaria para el país, sino que vamos a alimentar a cientos de millones de personas en el mundo”, propuso el gerente del Instituto Boliviano de Comercio Exterior (Ibce), Gary Rodríguez, en entrevista con ANF.

CONSUMIDORES

Rodríguez sostuvo que para el 2025 serán aproximadamente 14 millones de bolivianos que habitarán el país, lo que ameritará incrementar la producción agrícola. Para ello, además de expandir la frontera cultivable, será necesario, señaló, emplear la biotecnología para la producción de soya, maíz, algodón y caña de azúcar.

BIOTECNOLOGÍAS

“Tenemos que ver aspectos de orden tecnológico, de riego, de mecanización; en la parte jurídica, acabar con avasallamientos y dar seguridad jurídica a la inversión y algo que es importante: aumentar la productividad y la competitividad sistémica del país, si es que no queremos retroceder en cuanto a la soberanía

alimentaria”, indicó el gerente del IBCE.

ALIMENTOS

Respecto a la frontera agrícola, Rodríguez precisó que el objetivo final es llegar hasta el 2025 a 13 millones de hectáreas para la agricultura y la ganadería, de las cuales 8 millones sean para cultivo y 5 millones para pastura ganadera.

EXPORTACIÓN

Esto permitirá, explicó Rodriguez, producir 45 millones de toneladas de alimentos, de los cuales 24 millones irían al consumo interno y 21 millones y la exportación.

El Plan Nacional de Desarrollo busca que la producción de alimentos aumente de 16,6 millones de toneladas, que es en la actualidad, a 24,3 millones en 2020, aunque no se precisó las políticas estatales que apoyen el plan.

No hay comentarios:

Publicar un comentario