viernes, 25 de diciembre de 2015

Papa local rinde 6 veces menos que en países vecinos

La falta de innovación tecnológica en el cultivo frena la productividad de la papa en Cochabamba, donde el rendimiento por hectárea llega a 5 toneladas, cuando en países vecinos los productores logran obtener 30 toneladas en la misma superficie, informó el director de Desarrollo Productivo de la Gobernación, Max Milán.

Milán explicó que, actualmente, el departamento sufre de falta de riego tecnificado, de tecnología y recursos para la lucha contra las plagas y también de mecanización en el proceso de producción. Esos factores impiden que los niveles de productividad se incrementen en cultivos como la papa.

Respecto a la tecnificación del riego en el departamento reconoció que hay “pocos” avances porque a la fecha la mayoría de los productores se dedica al riego por inundación. Solamente en el municipio de Pocoata se implementaron sistemas de riego por goteo y aspersión para la producción de papa.

Según Milán, no es el único cultivo con bajos niveles de productividad, ya que también el trigo está en la misma situación.

Actualmente, Cochabamba produce una tonelada de trigo por hectárea pero en otros países se alcanza hasta las cinco a 10 toneladas en la misma superficie.

La falta de tecnología para luchar contra las plagas que afectan a estos cultivos no permite elevar los niveles de productividad.

A ese factor se suma la poca costumbre de los productores a utilizar semilla certificada.

Según Milán, si los productores usarían semilla certificada y se implementarían medidas para frenar la invasión de plagas, se podría elevar la productividad hasta en 30 por ciento.

Por ejemplo, en el valle alto, la plaga denominada “mosca de la fruta” daña hasta el 50 por ciento de los cultivos. Según Milán ese problema podría ser neutralizado con la procreación de moscas macho; pero hace falta recursos tecnológicos e inversión económica.

Respecto a la mecanización de la producción, Milán manifestó que su implementación depende de la extensión agrícola y las adecuaciones geográficas. Ejemplificó que en la producción del orégano, en el cono sur del departamento, el proceso de cosecha aún es rudimentario y moroso.

Para fomentar a los productores, Milán señaló que la Gobernación trabaja en la implementación de complejos productivos, lo que contempla dar asesoramiento técnico desde la semilla hasta el despacho de los alimentos. Estos complejos productivos también buscan darle un valor agregado a los alimentos a través de la industrialización y también serán aplicados en el rubro de hortalizas y las frutas de valle.

Plan hasta 2025

El director de Producción Agropecuaria y Soberanía Alimentaria del Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras, Lucio Tito, informó en noviembre pasado que se fortalecerá la producción de papa para incrementar el rendimiento de 5 a 9 toneladas por hectárea hasta 2025, en cumplimiento de la Agenda Patriótica.

En un ranking de municipios productores, en volumen de producción, Sacaba es el campeón nacional con 3.665 hectáreas y 38.335 toneladas de producción.

No hay comentarios:

Publicar un comentario