miércoles, 30 de diciembre de 2015

Observa Senasag importación de alimentos de origen chino

El 30 por ciento de productos alimenticios de origen chino que ingresa al país son ilegales y no cuentan con las normas que rigen en el país, informó el jefe del Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag) de La Paz, Jaime Arguello, quien advirtió a la población que evite problemas de salud.

Sostuvo que un gran número de comerciantes que viaja a la República de China, al encontrar productos de bajos costos, los adquieren e ingresan al país, sin control alguno y que representan el 30 por ciento de los productos que llegan a Bolivia. “El riesgo para la salud es elevado y no se conoce si estos tiene o no un permiso especial para consumo”, expresó.

Días atrás, la compañía de Chocolates “Para Ti”, de la ciudad de Sucre denunció que en China se plagió su producto a pedido de un empresario cruceño que logró conseguir el registro de Senasag y la autorización de la Aduana para vender ese producto en el mercado interno.

El gerente general de la empresa, Gastón Solares, dijo que las cajas vienen con el producto plagiado y cuentan, además, con el certificado del Senasag, habiéndose identificado que la autora de este delito es la empresa china Risen Industrial Group Limited.

El pasado 8 de diciembre, la empresa pidió a esa institución información sobre el producto y 10 días después respondió que ese producto está violando los derechos de propiedad intelectual en Bolivia.

Al respecto, el director de Senasag aseguró que si la inclusión del producto fue por el programa sistema Paitity, contaría con todo el permiso aprobado y el ingreso se realiza de forma legal, con el permiso de importación respectivo.

A los mercados bolivianos están siendo abarrotados por alimentos y frutos introducidos ilegalmente por siete rutas, utilizadas por clanes familiares: acelga, arveja, ají, ajo, camote, cebolla, lechuga, plátano, tomate, tunta, zanahoria, zapallo, papa, vainita, pimentón, pepino, pera, palta, pomelo, naranja, mandarina, mango, manzana, melón, membrillo, durazno, kiwi, uva, granadillas y ciruelo, de países vecinos sobre todo.

La autoridad advirtió que Bolivia está siendo “inundada” de productos de nuestros vecinos.

Los principales productos que ingresan por las fronteras de Perú y Argentina son la papa, cebolla y tomate; y de Chile llegan manzanas y uvas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario