viernes, 25 de diciembre de 2015

Municipio Cuatro Cañadas en Santa Cruz: Colonia Chihuahua apuesta a la seguridad alimentaria

“Somos unas 200 familias en la colonia, no todos son agricultores, pero ninguno de ellos excede las 500 hectáreas. Tenemos asociaciones, una asociación donde los productores se asocian y salen a vender los granos a las industrias”, comentó Franz, quien es parte de la tercera generación de los Schmitt, de origen alemán, y producen alimentos en el municipio de Cuatro Cañadas en Santa Cruz.

La colonia se denomina Chihuahua y se formó en 1989. Con 26 años de existencia, es una de las más conocidas por los productores cruceños, pues está en el recuerdo que es una de las primeras que se asentó en el municipio y construyó un camino, con recursos propios, que le permite salir a la ciudad para el traslado de sus productos.

“Los menonitas de la colonia Chihuahua son uno de los ejemplos de productores de la zona. Los caminos y la energía eléctrica fueron hechos con sus recursos propios”, destacó Richard Paz, agricultor cruceño de la región Este del departamento, quien precisó que en esta colonia ya existen menonitas con nacionalidad boliviana. Paz es miembro de Crea, un grupo que evalúa periódicamente las mejores prácticas y tecnologías aplicables al agro cruceño. Para ingresar a la colonia, se debe recorrer 40 kilómetros de camino, cuya vía que se lo mantiene en buen estado; fue construido a pala y pico.

RELIGIÓN

Pero a Schmitt y sus tíos, que fueron los fundadores de la colonia, les pesa todavía un aspecto en sus vidas: ser ignorados por el resto de los menonitas que habitan en el departamento, ya que los ven como los “rebeldes” que desbebieron a su religión y costumbres. De acuerdo con el Censo Nacional 2012, en Santa Cruz existen 15.666 menonitas.

El joven menonita, con un español poco fluido y con el acento alemán que caracteriza a la comunidad, comenta que sus tíos tuvieron la visión de cambio, que les permita una mayor liberación económica y social. Poco a poco y año tras año, más menonitas desistieron de su religión y se sumaron a esta colonia o fundaron otras, como el caso de Nueva Estrella en el mismo municipio, donde cultivan granos a gran escala para empresas como Fino, Sao, Rico y otras.

TRES GENERACIONES

“Lo más difícil lo sufrieron mis padres que fueron expulsados”, recuerda Schmitt, quien estuvo acompañado por sus padres y tíos para hablar con ANF y otros periodistas en la colonia Chihuahua, donde ya existen dos colegios y se tienen, de momento, algunos profesionales menonitas en agronomía, carrera que estudiaron en la Universidad Gabriel René Moreno; lo cual no sería permitido por los menonitas tradicionales.

CULTIVOS

En esta colonia, donde existen al menos 12.000 hectáreas de cultivos, se produce maíz, sorgo, frejol, girasol, chía y otros en una cantidad de 2,5 toneladas por hectárea, aproximadamente. Al interior de los galpones de la propiedad de los Schmitt se encuentran cosechadoras, sembradores y otro tipo de tractores que son empleados para la actividad agrícola. Gracias a su liberación, no sólo han mejorado su actividad diaria, sino también su estilo de vida, pues en sus campos se pueden observar vagonetas, luminarias y equipos electrónicos que ayudan a su actividad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario