jueves, 17 de diciembre de 2015

Medidas de Macri inundarán el mercado con productos agrícolas

El presidente de la Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO) Julio Roda, manifestó que el impuesto cero anunciado para las exportaciones de granos en el vecino país, inundará el mercado boliviano con productos argentinos que cuentan con el apoyo - además de la política cambiaria- de biotecnologías y mercados abiertos. Roda expresó su preocupación ante este escenario adverso, el mismo que está agravado por la caída de precios de los alimentos en el mercado mundial.

PLAN DE ACCIÓN

Junto a los principales líderes empresariales que agremia la CAO, Roda, dejó - sin embargo- entrever algunas acciones que debe asumir el Gobierno, como el control aduanero en frontera. Se abstuvo de plantear una devaluación del tipo de cambio, pero demandó del Gobierno "una mayor protección del mercado interno". Hemos constatado el ingreso de camiones de alto tonelaje que ingresan al país con productos argentinos.

MÍNIMA CUANTÍA

En la frontera con Argentina, hay unos 3.000 bagalleros (estivadores). “Unos pocos de ellos cargan un camión en media hora", explicó. Roda propuso al Gobierno la eliminación del las importaciones de mínima cuantía, porque constituyen el mecanismo aduanero que está dando paso a la nacionalización de productos del vecino país y que ingresan a territorio aduanero nacional sin ningún control, manifestó.

ANAPO

Por otra parte, el presidente de la Asociación de productores de Oleaginosas y Trigo (ANAPO), Reinaldo Díaz, en el caso de la soya, informó que la reducción de aranceles de exportación en Argentina, bajará de 35 a 30 por ciento.

El representante de ese sector, manifestó que se aguarda que el gobierno del presidente Macri, mueva el CEPO, que es el valor del dólar oficial ofertado por el Banco Central del país vecino. "Estas medidas aumentarán los niveles de competitividad de la producción argentina, dado que los costos de producción se abaratarán", pronosticó Díaz. Anticipó que las proyecciones para la siembra de verano de la campaña 2015 - 2016 en país abarcará unas 990 mil hectáreas; considera que existe desincentivo para producir maíz, que es el cultivo de rotación más importante del complejo soyero, además del trigo.

TIPO DE CAMBIO

Según el dirigente de la CAO, los países vecinos (Brasil y Argentina) han ajustado sus políticas cambiarias en un rango de alrededor de 40 por ciento.

"La caída del precio del petróleo, replicado con la disminución de las cotizaciones de diversos productos a nivel internacional, ha causado pérdidas a nuestros productores por el ingreso masivo de productos de países vecinos que tomaron la ruta de acelerar la devaluación de sus monedas a fin de evitar que su aparato productivo se vea afectado", incidió.

IMPORTACIONES

Asimismo, el gerente del Instituto Boliviano de Comercio Exterior, Gary Rodríguez, dijo que de mantenerse la caída de los precios de los alimentos básicos en los mercados internacionales, Bolivia tendrá que importar el año venidero.

CIFRAS Y RUBROS

Según las cifras proporcionadas por Roda, el valor de las exportaciones de origen agropecuario, disminuyó 23 por ciento hasta el pasado 30 de octubre, mientras que la cantidad exportada, se redujo sólo en 1.5 por ciento, comparado con similar período del año pasado.

Los rubros de mayor disminución en cuanto a la superficie para la campaña de este año, son el maíz, 27 por ciento, arroz y sorgo, cada uno con 20 por ciento.

CLIMA

Una de las causas a las que atribuyó este panorama es el cambio climático. Las intensas lluvias bajaron el rendimiento del cultivo de caña, pues ante una mayor humedad decayó el contenido de sacarosa. "Los factores anotados dejan un panorama negativo en algunos rubros, y en otros, con cifras reservadas en un escenario de alta incertidumbre por persistir la tendencia recesiva del petróleo del petróleo y la devaluación de diversas monedas", manifestó el titular de la CAO.

EXPECTATIVA

"La expectativa es que el factor climático sea favorable, caso contrario, la situación para los productores en 2016, puede ser aún más compleja que en 2015, considerando que los precios siguen con tendencia a la baja", explicó Roda.

Por tal motivo anunció que ven la forma de incentivar a los productores para que aumenten sus cultivos.

GANADERO

Por su parte, el sector ganadero de Santa Cruz logró en 2015 un hato de 3.889.037 cabezas de ganado, un crecimiento de 4% en comparación con la gestión anterior (3.741.186 cabezas), según datos de Fegasacruz.

El hato ganadero a nivel nacional en 2015 llegó a 8.510.645 cabezas de ganado, un 2% más que el año anterior, donde se registraron 8.338.428 cabezas.

PLAN OFICIAL

Roda en conferencia ante los medios de varias ciudades del país, que vistan la capital cruceña, indicó que, ante esta situación, se trabaja un plan de acción rápida a fin de revertir esta situación con apoyo del ministro de Desarrollo Rural y Tierras, César Cocarico.

DATOS

- La superficie cultivada en 2015, creció 1.3 por ciento (30.000 hectáreas) para situarse en 2.4 millones de hectáreas, mientras que la cantidad producida, se redujo a 12.94 millones de toneladas, con una disminución de 9.8 por ciento ( 1.41 millones de toneladas menos) con respecto a 2014

- La producción pecuaria subió 3.85 por ciento

- Estimaciones de siembra de verano campaña 2015 - 2016 en un escenario optimista indican que la superficie cultivada, será igual a la registrada en la campaña de verano 2014 - 2015, es decir, que no habrá crecimiento.

- La superficie cultivada en la campaña de invierno 2015, registra un leve incremento de 2% (20 mil hectáreas) más en comparación con la campaña de invierno 2014, donde se logró cultivar 905.000 hectárea. Los principales cultivos que registraron aumento en la superficie cultivada son: girasol un 49%, trigo 30% y sorgo 9%; el cultivo de soya no registra variaciones en la superficie sembrada mientras que los cultivos que disminuyeron las hectáreas sembradas son, la chía 76% y el maíz un 33%.

Fuente: Informe Evaluación Anual CAO, 2015

ACUERDOS CUMBRE SEMBRANDO BOLIVIA

1. Importancia y necesidad de que el proceso de saneamiento avance y concluya

2. Ampliación de la superficie objeto de desmonte de 5 a 20 ha. para pequeños productores, comunidades y asentamientos humanos. En la región del Chaco la ampliación de desmonte selectivo.

3. Ampliación del plazo de registro al Programa de Apoyo a la Producción de Alimentos y Restitución de Bosques, Ley 337, por 18 meses en todo el territorio nacional.

4. Ampliación del Plazo de la verificación de la FES de dos (2) hasta cinco (5) años, en las propiedades medianas y empresariales, acompañada de producción e inversión, que en caso de incumplimiento será sancionada bajo lo establecido por las Leyes Nos. 1715 y 3545, (conforme acuerdo realizado en el encuentro plurinacional en Cochabamba).

5. Socialización de la Ley de Avasallamiento evitando la estigmatización de organizaciones sociales y conformar una comisión para que impulse la adecuada implementación de la Ley de avasallamientos incluyendo a todos los sectores.

6. Dar funcionalidad a la comisión de asentamientos humanos para que se articulen las entidades públicas nacionales y subnacionales en la prestación concurrente de servicios para asentamientos humanos legales.

7. Conformar comisión técnica para la discusión y análisis de la situación de las Reservas Forestales del Chore y Guarayos y el D.S. 26075 de TPFP con la participación de todos los sectores involucrados.

8. Hacer cumplir las medidas para evitar la extranjerización y mercantilización de tierras previstas en los artículos 396 y 399 de la Constitución Política del Estado, en concordancia con la disposición final segunda de la Ley No. 3545 y artículo 178 del Decreto Supremo No. 29215.

9. El Estado garantiza la dotación de tierras fiscales a las comunidades indígena originaria campesinas e interculturales, de acuerdo a la Constitución Política del Estado y las Leyes.

10. Reconocimiento de la avicultura, porcinocultura y piscicultura como actividades principales sujetas al cumplimiento de la Función Social o Función Económico Social.

No hay comentarios:

Publicar un comentario