lunes, 21 de diciembre de 2015

Lluvias y sequía afectaron producción de alimentos

Tanto en el norte integrado, como en la zona este del departamento de Santa Cruz, se registró exceso de lluvias y sequía, lo que hizo que la producción de alimentos disminuyera.

En algunos rubros, los bajos precios del maíz en el mercado interno, obligaron a varios productores del oriente boliviano a cultivar soya en la campaña de verano que se inició este mes y que durará hasta enero. El trigo y el maíz, además del girasol y el sorgo, son los principales cultivos de rotación de la soya.

ZAFRA AZUCARERA

El inicio de la zafra azucarera tuvo una demora de más de dos meses, lo que perjudicó el volumen de producción y el contenido de sacarosa de las plantaciones. El presidente del directorio del ingenio Guabirá, Carlos Rojas, explicó que se presentaron mayores precipitaciones fluviales, lo que incidió en los resultados.

Pese a ese escenario, la baja en la producción será de 5 por ciento, estimó. La meta era alcanzar, entre los seis ingenios existentes en el país, un volumen de 9.4 millones de toneladas, pero la producción a obtenerse llegará a 8.991.000 toneladas, precisó.

POLÍTICAS PÚBLICAS

Rojas demandó del Gobierno políticas de apoyo a la producción, mientras que el presidente de la Cámara Agropecuaria del Oriente (Cao), Julio Roda, propuso la protección de los productores nacionales ante las políticas cambiarias de los países vecinos. Argentina devaluó en el último año 42 por ciento.

OTRAS OPCIONES

“En algunos casos, el cultivo de maíz que se tendría que hacer en verano se está haciendo con soya, porque no hay condiciones para producir maíz a los precios de mercados actuales”, manifestó el presidente de la Asociación de Productores de Oleaginosas y Trigo (Anapo), Reinaldo Díaz, quien señaló que la campaña de verano de la soya se elevará a 990 mil hectáreas.

COSECHA DE MAIZ

Alrededor de 30 mil a 40 mil hectáreas de maíz que no se cultivarán en esta campaña, que se encuentra ya en un avance del 50%. Se espera concluir hasta la segunda quincena de enero para, aproximadamente en abril y mayo, empezar la cosecha.

Los bajos precios del maíz se deben, entre otras circunstancias, a los factores climáticos que afectaron su producción y los precios del mercado, precisó Díaz.

OTROS CULTIVOS

Los cultivos del grano este año estuvieron en el orden de las 90 mil hectáreas, del sorgo de las 50 mil, del trigo de 150 mil, de girasol de 140 mil y de la soya de 1,2 millones. Después de la soya, el trigo y el girasol, el grano de mayor producción entre los afiliados a la entidad privada cruceña, es el maíz, siguiéndole el sorgo.

RENDIMIENTO EN BAJA

Los problemas climatológicos, sumado al tema del contrabando, disminuyeron la producción de alimentos, pese a que se registraron aumentos en la superficie cultivada, informó Díaz.

En el caso de la soya, la producción disminuyó en el 9%. De más de 3 millones a 2,8 millones de toneladas, entre 2014 y 2015, debido a la sequía en la zona este de Santa Cruz. Según los productores del municipio de San Julián, localizado en la zona este del departamento, la tonelada de soya no superará los $us 240.

El trigo registró un crecimiento en la superficie cultivada de 30%, de 115 mil hectáreas a 150 mil hectáreas, pero hubo una disminución en la producción de casi 12%, pues alcanzó a 248 mil toneladas, cuando se esperaba más de 300 mil toneladas.

En el caso del girasol, de las 140 mil hectáreas cultivadas, sólo 115 mil pudieron ser cosechadas, lo que permitió un rendimiento de 90 mil toneladas, cuando en la campaña pasada había registrado 97 mil toneladas, lo que significa una caída del 7,5% en este año.

No hay comentarios:

Publicar un comentario