lunes, 7 de diciembre de 2015

La producción agropecuaria cubre 80% del mercado local

La producción agropecuaria cubre el 80% de la demanda nacional, informó ayer la ministra de Desarrollo Productivo y Economía Plural, Verónica Ramos.
En el marco del lanzamiento del ‘Movimiento Hecho en Bolivia’, la Ministra destacó la importancia que tiene el consumo de la producción nacional para generar más desarrollo económico.
“En el caso de la producción agropecuaria, gran parte, casi el 80% de lo que consumimos es nacional”, informó Ramos al programa ‘El Pueblo es Noticia’.
El restante 20% se cubre con la producción agropecuaria que proviene de Perú, dependiendo del ciclo productivo.
De igual forma, dijo que la producción nacional cubre gran parte de la demanda de servicios y puso como ejemplo la experiencia de la banca, donde algunas entidades especializadas en microfinanzas exportaron su tecnología crediticia a otros países de la región.
Hecho en Bolivia
La Ministra destacó la alianza entre el Estado y los empresarios privados para posicionar el ‘Movimiento Hecho en Bolivia’ con el fin de incentivar el consumo de productos nacionales.
El nuevo Modelo Económico, Social, Comunitario y Productivo privilegia el mercado interno como principal fuente de crecimiento económico y mediante este tipo de programas se busca promover el consumo de la industria boliviana.
En ese marco, la Ministra señaló que los gobiernos municipales deben otorgar una ambiente para que los productores se concentren en una feria y la población los identifique con más claridad.
Ramos explicó que hay puestos de venta donde ponen una bandera boliviana y los consumidores piensan que se exponen productos nacionales cuando el mensaje real es que son de otros países; sin embargo, fueron elaborados para el mercado boliviano.
“Muchas empresas también son productoras y comercializan productos bajo su marca, pero no necesariamente son alimentos hechos en Bolivia”, remarcó la autoridad gubernamental.

Firmas públicas generan 14.000 empleos

Con la puesta en operación de ocho empresas productivas del Estado se generaron 14.000 fuentes de empleos indirectos y más de 3.000 directos, informó ayer la ministra de Desarrollo Productivo, Verónica Ramos.
Entre las empresas productivas que aportan con fuentes de empleo figuran Lácteosbol, Papelbol, ProMiel, entre otras que dependen del Servicio de Empresas Públicas Productivas.
“En términos de resultados numéricos hemos seguido nuestro modelo económico y estamos hablando que estas empresas implican más de 14.000 empleos indirectos y más de 3.000 directos en el sector productivo”, informó Ramos.
En cuanto al empleo directo, dijo que se incorporaron jóvenes profesionales en diversos cargos, entre ellos se destaca la incorporación de mano de obra femenina calificada.
Señaló que un buen porcentaje de mujeres trabaja en las plantas productivas como Papelbol, Quipus, empresas constructoras, entre otros sectores económicos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario